Tuesday 11 August 2015

001 Studia Croatica - Historia 1960-2015 - Introducción

Introducción

La revista Studia Croatica se publica desde 1960 en Buenos Aires. Hasta ahora la revista publicó en papel en idioma castellano unas 11800 páginas. Se trata de material sobre literatura, historia, herencia cultural y política. La redacción, dirigida por Joza Vrljičak, publica ediciones tradicionales en papel, así como ediciones electrónicas en CD-ROM e Internet (Web en sus varias formas y boletines por correo electrónico).

En el año 1959 en una situación internacional muy desfavorable, un grupo de intelectuales croatas, emigrados políticos con sentido nacional decidieron en Buenos Aires, cambiar la actividad política que llevaban hasta entonces, que estaba orientada hacia adentro de la nación croata, y dirigirse hacia afuera, hacia el mundo que los rodeaba.

En ese círculo de patriotas croatas desde hacía tiempo se había llegado a la convicción de la necesidad de tener un órgano de prensa que en un idioma mundial contrarrestara a las numerosas desinformaciones yugo-comunistas y que difundiera un retrato auténtico de la nación croata, su historia, cultura y su legítimo anhelo de vivir en su propio Estado independiente.
Instituto Croata-Latinoamericano de Cultura

Al mismo tiempo, se decidió la fundación de una institución cultural croata, que sería también la patrocinadora de la revista. De ese modo se estableció el Instituto Croata-Latinoamericano de Cultura – hoy Instituto de Cultura Croata como patrocinador de la revista.
El primer presidente del Instituto fue el dr. Božidar Latković. La cuestión financiera se resolvió rápidamente, ya que la redacción y los escritores trabajarían ad honorem, y los gastos de composición, impresión y distribución fueron asumidos por el señor Ivo Rojnica así como parcialmente, al comienzo, el dr. Mate Luketa.

El señor Ivo Rojnica continuó contribuyendo a este proyecto, no sólo mediante su aporte monetario sino también como fundador y miembro del consejo de redacción, participando activamente en el trabajo de la revista y del Instituto. Asimismo, puso a disposición una oficina en el centro de Buenos Aires para uso de la redacción. Posteriormente otros aportaron también para la edición de la revista, como el señor Miro Kovačić y algunos otros.

Los fundadores de la revista constituyeron también su primer consejo de redacción, y fueron: dr. Andjelko Belić, dr. Milan Blažeković, Ivo Bogdan, prof. Danijel Crljen, dr. Ivo Hühn, Branko Kadić, Srećko Karaman, los hermanos dr. Radovan y dr. Božo Latković, prof. Vinko Nikolić, dr. Mate Luketa, dr. Pero Vukota e Ivo Rojnica, a quienes se agregaron posteriormente el dr. Franjo Nevistić, Ljeposlav Perinić, Vjekoslav Paver.

Por iniciativa de Ivo Rojnica el grupo comenzó a reunirse en las oficinas del dr. Radovan Latković. Después de considerar exhaustivamente las diversas posibilidades, decidieron lanzar un periódico trimestral en idioma castellano. Se eligió ese idioma en razón del lugar de residencia y la circunstancia de que el idioma castellano es no sólo el idioma de Argentina y de gran parte de América del Sud, siendo además uno de los idiomas mundiales más difundidos.

El nombre elegido, Studia Croatica, debía indicar el programa editorial el cual, yendo al encuentro de la propaganda política, de modo científico y documentado desarrollara aspectos históricos, políticos, culturales, sociales y económicos de Croacia y de la nación croata.

El primer director fue Ivo Bogdan, conocido publicista croata, y el primer secretario de redacción fue Branko Kadić, quien también fue traductor, ya que como periodista en tiempo del Estado Independiente de Croacia fue corresponsal en Madrid del periódico Hrvatski narod y conocía muy bien el castellano.

En el mes de septiembre de 1960 apareció el primer número de Studia Croatica – trimestral - con 96 páginas. En su página inicial se decía lo siguiente:

"La presente publicación está destinada a la opinión pública de los países iberoamericanos, particularmente a quienes por su vocación o función tienen interés por el estudio de la situación imperante en la Europa Central y del Sur, zonas sometidas actualmente a la presión comunista. Es esta publicación, auténtica expresión de los exilados croatas, entre los que se cuentan no pocos intelectuales, víctimas de la persecución comunista. Impulsa a los iniciadores el deseo de informar al mundo libre sobre el acervo histórico-cultural de su vieja patria, sobre sus sufrimientos, los acontecimientos y la lucha que sobrelleva por la libertad y la independencia. Los mueve, al par, el agradecimiento hacia las repúblicas americanas, en las que encontraron una nueva patria hospitalaria, lo que retribuyen comunicándoles sus experiencias con el comunismo, que hoy en día constituye el enemigo común en todo el mundo libre".

Además de las ediciones regulares de la revista Studia Croatica, el Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y la redacción de Studia Croatica también editó en idioma español los siguientes libros: La Tragedia de Bleiburg – Documentos sobre la matanza masiva de croatas en la Yugoslavia Comunista en el año 1945 (con 390 páginas), Bosnia y Herzegovina – Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial (con 344 páginas), Croacia y la crisis actual en Yugoslavia (el libro lo escribió el dr. Franjo Nevistić, y fue editado en tiempo de la Primavera Croata, en el año 1971), Croacia y su destino (apareció el año 1977, re-editado en 2010), El Estatuto de Poljica (libro editado en 1995), Estatuto de Dubrovnik del año 1272 - Libro séptimo (editado en 2000) ambos traducidos al español y comentados por el dr. Božidar Latković). En 2011 se editó en español el libro de C. Michael McAdams Croacia: Mito y Realidad.

Las reuniones de los miércoles

El consejo editorial se reunía todos los miércoles, analizaba los sucesos políticos y coordinaba el trabajo para el próximo número de la revista. "Me resultan inolvidables la armonía y sentimiento de amistad que reinaba en ese grupo "de los miércoles". Me hace recordar el tiempo y la amistad que experimenté en el sub-comité de la Matica Hrvatska - Matrix Croata, en la patria", escribió Radovan Latković en su libro Vivimos y luchamos por Croacia (Editorial Jurčić, Zagreb, 2001).

El grupo de gente alrededor de la revista Studia Croatica y el Instituto pasó a ser un ejemplo de unidad nacional croata. Ya desde los primeros años de la emigración estos intelectuales croatas sentían la necesidad fundamental de un accionar político croata efectivo.

El primer número de Studia Croatica correspondió al período julio-septiembre 1960, en el año de la muerte mártir del Cardenal Stepinac. El número fue dedicado el arzobispo de Zagreb, y contiene aportes de dos escritores no croatas de prestigio, el francés Ernest Pezet y el argentino Martín Aberg Cobo.


- - - -
Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.



No comments:

Post a Comment