Wednesday 12 August 2015

006 Studia Croatica – Historia - Trigésimo aniversario - Diciembre de 1989

Studia Croatica – Historia 1960-2015
Trigésimo aniversario de Studia Croatica - Diciembre de 1989

Con motivo de cumplirse 30 años desde la fundación y publicación continuada de Studia Croatica, revista de estudios políticos y culturales, el Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, celebró este evento con un festejo el 28 de diciembre de 1989 en la sede del Club Cultural Croata Argentino en Buenos Aires.

Habló el presidente del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y director de Studia Croatica, el Dr. Radovan Latković, "evaluando el camino transitado durante estos treinta años". En un "recorrido retrospectivo", recordó y describió los días en que, hace treinta años, "un grupo de amigos se reunió para sentar las bases de una empresa audaz: fundar una revista que se publicaría en español para difundir la verdad sobre Croacia en este idioma universal".

La apertura hacia las nuevas generaciones croatas educadas en los países latinoamericanos y ya parcialmente integradas en el nuevo ambiente, representa el principal logro de los últimos cinco años. En estas generaciones —la intermedia y la más joven—, Studia Croatica encontró no solamente nuevos lectores, sino también nuevos colaboradores.

Actualmente, nuestra revista se está difundiendo en 54 países de los cinco continentes. No hay biblioteca, universidad o institución de importancia que no reciba Studia Croatica; nuestro mensaje lo reciben los diputados del Parlamento Europeo, varios presidentes de Estado, embajadores, políticos, historiadores, politólogos, al igual que los ciudadanos y descendientes croatas que a través de Studia Croatica se comunican con la cultura y las aspiraciones del pueblo croata.

Al mirar los 115 volúmenes de Studia Croatica editados desde el año 1960 hasta hoy podemos constatar con satisfacción que la evolución política en el mundo y particularmente en Yugoslavia ha confirmado plenamente las ideas y las tesis que hemos defendido en el curso de estos treinta años.

No fue tarea fácil cuando todo el mundo occidental se refería a la Yugoslavia de Tito con acentuada simpatía, prestándole una ayuda económica sin precedentes. Insistir incansablemente en la fragilidad de este estado artificial, en la inexistencia de las bases más elementales para que el Estado yugoslavo pudiera persistir y, menos aún, progresar y en que un estado no podía fundarse en continuas persecuciones, injusticias, asesinatos y explotación colonial de los pueblos que lo componían, era remar contra la corriente.

Hoy, los más renombrados periodistas y politólogos escriben sobre Yugoslavia en los términos en que hemos escrito nosotros en Studia Croatica durante estos treinta años. La evolución política confirma, sin duda, la extinción del mito yugoslavo. Esto nos llena de una gran esperanza. Pero mientras que nuestra libertad y la soberanía nacional no estén realizados, tenemos que aunar nuestras fuerzas y proseguir la lucha con el mismo afán.

Nuestro trigésimo aniversario coincide con momentos históricos que piden nuestra firmeza, sabiduria, patriotismo y voluntad para tomar en nuestras propias manos nuestro destino nacional para devolverle al pueblo croata la dignidad, la libertad y el progreso cultural y económico, en el marco de su Estado nacional, democrático y soberano, calificado miembro de la Comunidad de las naciones libres de Europa.

Como lo viene haciendo en el transcurso de estos treinta años, Studia Croatica no dejará de perseguir con firmeza este anhelo nacional hasta que no esté totalmente logrado.
Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.


No comments:

Post a Comment