Thursday 13 August 2015

009 Studia Croatica – Historia - Iniciando el trigésimosexto año - Diciembre de 1994

Studia Croatica – Historia 1960-2015
Iniciando el trigésimosexto año de Studia Croatica - Diciembre de 1994

Conmemorando 35 años de actividad editorial, el 16 de diciembre de 1994 se realizó en el Club Cultural Croata Argentino de Buenos Aires la presentación del volumen 3-4 (126-127) de Studia Croatica ante la presencia de numerosos invitados.

Se dio comienzo a la reunión con las palabras de saludo del presidente del Club, Dr. Pavao Horvat, quién destacó el significado de este acto evocando los 35 años de actividad editorial de Studia Croatica.

A continuación, la Dra. Maja Lukač de Stier, consejera de la Embajada de Croacia en la República Argentina, disertó sobre la importancia de Studia Croatica como medio de información dirigido a los círculos extranjeros de habla hispana como también a los numerosos descendientes de croatas, particularmente a los jóvenes intelectuales de la última generación.

Citó al respecto las palabras pronunciadas por el Dr. Radovan Latković en la misma sala, hace diez años, en ocasión de asumir la dirección de la revista: "Al mirar hacia adelante se nos presenta una realidad que no existía en el punto de partida. Una nueva generación de ascendencia croata nacida al llegar nosotros a las tierras de este continente, particularmente a la Argentina, país que recibió generosamente a un gran número de exiliados croatas". (...)

Ellos deben sentir de ahora en adelante que nuestra revista lo es a la vez de ellos, tomar parte en ella como colaboradores y promotores". (...) "Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para transmitirse a esta nueva generación las inquietudes del pueblo croata para que puedan compartirlas y para que sean promotores vivientes de la verdad sobre Croacia, sus defensores y embajadores". (Studia Croatica, año 1984, vol. 24-95, p. 89-90).

Seguidamente el Dr. Radovan Latković, director de Studia Croatica se refirió principalmente al último año de su actuación, 1994, que fuera en cierto sentido - como bien lo expresó una lectora- "el año de renacer de Studia Croatica".

Este "renacer" se produjo, según lo expresó el Dr. Latković, después de un cierto estancamiento manifestado en el transcurso de 1993 debido a problemas financieros, de organización y a la reducción del equipo de conducción.

A raíz de todo esto, como también por el hecho de que Croacia había logrado finalmente su independencia, se planteaba la cuestión de si Studia Croatica debía y podía seguir editándose en esas circunstancias.

Para resolver esta situación, el Dr. Latković decidió convocar a un grupo calificado de colaboradores y amigos de Studia Croatica para analizar entre todos los problemas mencionados y tomar las decisiones pertinentes.

En esta reunión, llevada a cabo hace un año, se reafirmó la convicción de que Studia Croatica debía continuar editándose, destacándose la importancia de Studia Croatica debía continuar editándose, destacándose la importancia de Studia Croatica como medio para afirmar y difundir los valores de la República de Croacia y combatir los intentos enemigos de desestabilización.

Para resolver el problema financiero se decidió formar un fondo con los aportes individuales de los sponsors y otros provenientes de la publicidad comercial a introducir en las páginas de la revista.

En cuanto a la organización, se ofrecieron varios voluntarios dispuestos a asumir ad honorem cargos de administración y de redacción. A su vez, el director de Studia Croatica manifestó su disposición de continuar durante un año en el cargo proponiéndose lograr en ese lapso las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de la revista.

Habiéndose cumplido ese lapso y en vista de los logros obtenidos – prueba de ello es la presentación de este volumen doble antes de finalizar el año– el Dr. Latković anunció su alejamiento definitivo del cargo de director de la revista, considerando que los largos años de actividad ejercida desde la fundación de la misma en 1960 y es especial durante los últimos diez en que ocupó el cargo de director de Studia Croatica y presidente del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura además de las actividades desempeñadas en otros campos de la vida cultural y política croata, justificaban su decisión de retirarse y promover una apertura a las generaciones más jóvenes.

Al finalizar su exposición, del Dr. Latković manifestó sentir una gran satisfacción por poder presentar en esa oportunidad a su sucesor, el Magister José –Joza– Vrljičak, el nuevo director de Studia Croatica que fuera elegido unánimemente para ejercer esta función en una reunión ampliada de Studia Croatica el 9 de diciembre de 1994. –

Destacó que consideraba el logro de este cambio de dirección como un éxito particular de su actuación en los últimos años y, a la vez, como prueba de la vitalidad de Studia Croatica que había demostrado contener evidentes fuerzas de renovación y de proyección en el futuro. 




Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.




No comments:

Post a Comment