Wednesday 26 August 2015

011 Studia Croatica - Historia - El Estatuto de Poljica

El Estatuto de Poljica

Estatuto de Poljica - codificación medieval del principado croata de Poljica / traducción y comentario de Božidar Latković.

En 1995, Studia Croatica editó el "Estatuto de Poljica". Este documento importante legal e histórico croata traducido por el dr. Božidar Latković, con la introducción respectiva y el estudio sobre su origen y significado.

El Estatuto de Poljica redactado en el año 1440, es la codificación de normas que regían las relaciones jurídicas y sociales en Poljica, una comarca de la Croacia medieval no lejos de la ciudad de Split, que consiguió guardar, en cierta medida, su independencia política y administrativa hasta comienzos del siglo XIX.

Este estatuto, de 550 años de antigüedad, es el segundo más antiguo documento jurídico croata redactado en la lengua nacional. El que le precedió, también escrito en croata, es la Ley de Vinodol del año 1288. Esta Ley fue traducida también por el dr. Božidar Latković y publicada en las páginas de Studia Croatica.

Gracias al Estatuto de Poljica, nos es posible conocer mucho sobre la organización política, administrativa y judicial, como también sobre la vida cotidiana y la concepción de la justicia y la moral de los habitantes de esta tan singular comarca croata, de esa sociedad cuyos principios jurídicos, sociales y éticos tenían, en parte, sus raíces en la cultura primitiva de los eslavos en su patria ancestral.

El interés por el Estatuto de Poljica, creció desde que, en 1960, el estudioso ruso M.P. Aleksejev publicó su estudio "Las fuentes eslavas de la Utopía de Tomás Moro", sosteniendo que la organización socioeconómica y política de Poljica fue uno de los ejemplos que este gran humanista conoció y en el que se inspiró al escribir su famosa obra Utopía (en 1516).

anterior: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/010-magister-joza-vrljicak-nuevo.html

siguiente: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/012-studia-croatica-historia-estatuto.html



No comments:

Post a Comment