Wednesday 26 August 2015

012 Studia Croatica - Historia - Estatuto de Dubrovnik en castellano

Estatuto de Dubrovnik en castellano

La edición especial de Studia Croatica (núm. 142) dedicado al Estatuto de Dubrovnik de 1272 -su Libro VII- que tradujo del latín al castellano el dr. Božidar Latković.

El Libro VII del Estatuto de Dubrovnik (hay ocho libros), tiene como materia el derecho marítimo. Latković dividió su trabajo en cinco secciones según el tratamiento de temas y problemas unitarios. El lector recibe así información sobre los barcos, la tripulación, el comercio, los contratos marítimos y la ruina.

La traducción del dr. Latković es la primera del Estatuto de Dubrovnik (o de una parte de él) a algún idioma extranjero. Recordemos el hecho de que el Estatuto de Dubrovnik fue escrito en latín. Su original está perdido, pero se conservan copias en latín. Fue publicado por primera vez en Zagreb en 1904. 

El libro VII fue publicado en idioma croata en 1972 y recién en 1990 se publicó todo el Estatuto. Con la traducción al castellano, se ofrece a los lectores del gran espacio hispano-parlante la posibilidad de conocer el Estatuto de Dubrovnik – que es una de las contribuciones de la ciudad de Dubrovnik a la herencia cultural europea occidental.

anterior: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/011-studia-croatica-historia-el.html

siguiente: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/013-studia-croatica-historia-marulic-en.html



No comments:

Post a Comment