Wednesday 26 August 2015

013 Studia Croatica - Historia - Marulić en castellano

Marulić en castellano

El número temático 145 dedicado a Marko Marulić (1450-1524) celebra de ese modo el aniversario de su nacimiento y el de la publicación de su "Judita" (1501). Este "Marulić en castellano" apareció gracias al destacado profesor de la Universidad Complutense de Madrid, conocedor de la filología clásica española, eslavista y croatista, Francisco Javier Juez Gálvez, uno de los marulólogos más conocidos de fuera de Croacia. Para preparar este número, Juez Gálvez asumió varios roles: editor, redactor, autor y traductor.

De la copiosa literatura sobre Marulić se vuelcan en este volumen algunos trabajos antiguos y otros más recientes.

El marulógo madrileño de Marulić, además de extractos de famosas historias latinos, ofrece al lector algunas páginas de los Comentarios sobre las inscripciones de los antiguos y, a continuación, en traducción, las once cartas privadas conservadas de Marulić. No se olvidó la famosa Carta al papa Adriano VI. El opus poético está representado por el poema “De la Institución de vivir virtuosamente”, y la carta antológica a Franjo Božičević de Šolta  así como fragmentos de los poemas "Judith" y "Davidiada".

Mencionamos con satisfacción que el número de Studia Croatica dedicado a Marulić fue muy bien recibido por el público y recibió significativas felicitaciones, entre las cuales destacamos la que nos envió el Archiduque dr. Otto von Habsburg (http://www.studiacroatica.org/otto/ottosp.htm), él mismo fue colaborador de Studia Croatica.

anterior: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/012-studia-croatica-historia-estatuto.html

siguiente: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/14-studia-croatica-historia-la-historia.html


No comments:

Post a Comment