Saturday 29 August 2015

101 Anzulović Branimir, Dr. (1928-2001)

Dr Branimir Anzulović (1928-2001)

Branko Anzulović, nació el 26 de abril de 1928 en Zagreb, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb en 1951 en idioma y literatura croata.

Entre 1950 y 1952 fue crítico de teatro en Zagreb. Vivió desde 1952 en Argentina y desde 1962 en los EE.UU. de América. En la Argentina dictó cátedra en la Escuela de Relaciones Humanas de la Universidad Católica Argentina.

En 1962 se traslada a los Estados Unidos, donde sigue cursos especiales en las universidades de Notre Dame, de Chicago y de Indiana. Dictó clases en el departamento de eslavística de las universidades de Indiana y de Chicago. Crítico teatral en Zagreb de 1950-52; publicó varios trabajos en Studia Croatica y Hrvatska Revija; en 1960 un publicó un ensayo "Estilo y civilización" en la revista "Universidad" de Santa Fe, Argentina. Miembro del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura.

Studia Croatica publicó su trabajo Los valores en el arte de Ivan Meštrović y varias recensiones de libros, en particular de literatura política y de literatura comparada.

La Revista Croata también publicó de Anzulović artículos y comentarios de libros publicados en idiomas croata e inglés sobre temas de cultura croata.

En 1972 se doctoró en Literatura Comparada en la Indiana University. El título de su disertación es: Mannerism in Literature: The Adventures of a Concept. Enseñó en el Prescott College de Arizona y en la Indiana University, Bloomington (donde fue profesor visitante entre 1974 y 1977). Trabajó para la Voice of America en Washington, D.C. Fue investigador independiente y residió en Vienna, Virginia. Publicó artículos de crítica teatral y filmográfica, así como también ensayos de historia cultural y crítica literaria.

Durante años investigó las circunstancias históricas, filosóficas y sociológicas que generaron la ideología del expansionismo serbio.

En 1999 publicó el libro Heavenly Serbia: From Myth to Genocide. Se trata de un ensayo en antropología política y también es en buena medida un estudio en literatura comparada.
Falleció en Virgina, Estados Unidos, el 2 de noviembre de 2001.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana




No comments:

Post a Comment