Saturday 29 August 2015

102 Babić Ivan, coronel (1904-1982)

Babić Ivan, coronel

Babić, Ivan, oficial del ejército croata (domobrani) (Sveti Ivan Žabno cerca de Bjelovar, 15. XII. 1904. - Torremolinos, 6. VI. 1982.). Completó la escuela militar en el reino de Yugoslavia y la Escuela Superior de Oficiales en Francia. 

Cumplió funciones comandando tropas en Kosovo, en el Cuartel General, y como Comandante de División en Eslovenia. 

Ante la proclamación del Estado Independiente de Croacia se unió al ejército croata. 

A fines de 1945 fue liberado de la internación a la que estaba sometido y luego de vivir dos años en Italia llega a la Argentina, y luego va a Venezuela. En 1960 partió para España, donde vivió en Torremolinos.

Estudió profundamente la historia militar croata, y publicó sus trabajos en las revistas y publicaciones croatas más significativas, principalmente La Revista Croata y Studia Croatica. Participó en la formación del Consejo Nacional Croata, en el que fue parlamentario.

A pesar de que la carrera militar en la Yugoslavia monárquica era casi una zona prohibida para los croatas, Babić, gracias a su capacidad, prosperó y se desempeñaba como oficial en el Cuartel General del ejército serbio-"yugoslavo". Entrando en 1941 al ejército croata en el que pudo aportar todo su saber militar, al finalizar la última guerra tuvo que exiliarse, viviendo en la República Argentina, Venezuela y en España donde murió el 6 de junio de 1982. Se lo considera como uno de los más destacados politólogos croatas en el exilio, escribiendo en varias publicaciones, balanceando, con especial habilidad, criterios políticos y militares, lo que dio un valor no común a sus disertaciones. Era colaborador de la revista Studia Croatica y destacadísimo activista en el Consejo Nacional Croata en el exilio.

La revista Studia Croatica publicó de Ivan Babić varios trabajos políticos, especialmente en contexto militar, como: El ejército yugoslavo como instrumento de la hegemonía serbia, ¿Puede Yugoslavia sobrevivir sin Tito?, El sistema de la defensa integral de Yugoslavia, y ¿Yugoslavia? - ¡Para los serbios sí, para los croatas no!

El coronel Ivan Babić falleció el 6 de junio de 1982 en Torremolinos, Málaga, España a los 78 años.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments:

Post a Comment