Sunday 30 August 2015

105 Blažeković Milan, Dr. (1913-1998)

Blažeković, Milan, diplomático y publicista

El Dr. Milan Blažeković nació en Prozor na Rami, Bosnia, el 23 de octubre de 1913.

Era descendiente de una noble familia croata. Su padre se llamaba también Milan (Emilijan) y su hermano fue Zdenko Blažeković. Su abuelo llegó allí después de la ocupación de Bosnia-Hercegovina (1878) como funcionario de educación. El padre del doctor Milan —también jurista—, como parte de un selecto grupo de administradores, participó con su alta capacidad y experiencia en la organización jurídico-administrativa de esas dos provincias, liberadas después de largos siglos de la ocupación turca.

Realizó sus estudios primarios en Sarajevo (1921-1924) y los secundarios en Osijek, donde terminó el bachillerato en 1932. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb graduándose como doctor en leyes en 1937. Después de unos años de servicio administrativo y judicial en Novi Sad, Sarajevo y Zagreb. El 10 de abril de 1941 participa de las negociaciones para el desarme del primer batallón de infantería en Osijek. Desde abril a diciembre de 1941 tuvo el cargo de secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Zagreb. Luego realizó estudios complementarios durante tres semestres en la Auslandswissenschaftliche Fakultät de la Universidad Kaiser Friedrich-Wilhelm de Berlin, donde recolectó material para su tesis “Creación y reconocimiento del Estado Independiente de Croacia”. Desde mediados de 1943 sirve como secretario de  embajada de NDH en Berlín hasta el 14.4.1945 cuando se retira a Badgastein.

Terminada la guerra, se instaló en la Argentina donde llegó en abril de 1948. Trabajó en diversas empresas hasta jubilarse a comienzos de 1979. Desarrollando una múltiple actividad de conferencista, de publicidad y organización. Fue cofundador del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y fue su presidente desde 1962 a 1967.

Fur miembro de la Redacción de Studia Croatica desde su fundación y un continuo colaborador. Ha escrito numerosos estudios histórico-políticos sobre Croacia y reseñas de libros relacionados a estos temas publicados en Studia Croatica. Colaborador de Hrvatska Revija - La Revista Croata, la revista Hrvatska Misao - El Pensamiento Croata y otras publicaciones y diarios croatas. Hrvatska, Hrvatski Narod, Slobodna riječ y Danica de Chicago.

Colaboró en la revista Hrvatska Misao con su monografía Povjestna pripadnost Međimurja – Pertenencia histórica de Medjimurje (1955) y Dokumenti o priznanju NDH – Documentos sobre el reconocimiento del Estado Independiente de Croacia (1966).

Entre numerosas notas, rectificaciones de opiniones falsas acerca de Croacia, reseñas de libros, que publicó en Studia Croatica, cabe destacar, de modo especial, dos de sus disertaciones "El compromiso húngaro-croata del año 1868" y "Status internacional del Estado independiente de Croacia", donde dio prueba de su amplio conocimiento del Derecho Internacional y de una habilidad de aplicación a casos concretos.

En 1978 publicó un ensayo sobre Nicolás Plantich SJ (1720-1777), primer misionero croata en la Argentina, dilucidando la leyenda sobre él como supuesto rey del Paraguay (Studia Croatica, 66-67, diciembre de 1977), y en 1982 escribió sobre Vinko Paletin, humanista croata del siglo XVI y misionero en México (Studia Croatica, 86-87, diciembre de 1982). Se destacó también con sus reseñas de libros de autores extranjeros sobre problemas croatas, gracias a su dominio de varios idiomas, en particular el inglés y el alemán. Son muy numerosas sus contribuciones publicadas principalmente en las revistas La Revista Croata, en idioma croata, y Studia Croatica, en idioma español.

Elaboró también el Índice General de Studia Croatica 1960-1992 aparecido como edición especial de la revista en 1993. de los trabajos publicados en los primeros 30 años de la publicación de la revista, con la nómina de los autores y otros datos interesantes, como la nómina de las bibliotecas donde se puede consultar Studia Croatica.

Como delegado de varias asociaciones e instituciones croatas de Argentina participó en 1962 del Congreso de unidad croata en Nueva York, en 1962, cuando fue fundado el primer Consejo Nacional Croata - HNV.

Cuando en 1974 se renovó el intento de reunir a todos los croatas, participó en los Sabor (Congresos) de Toronto (1975), Bruselas (1977) y London (1980).

Fue delegado electo en el seno del Consejo Nacional Croata en el exilio, organización cumbre o una especie de coalición de movimientos, partidos y de destacados activistas intelectuales individuales croatas, presidiendo en dos oportunidades el Tribunal de Honor. El Dr. Blažeković se caracterizó por su moderación y exactitud, espíritu con el que siempre trató de conciliar las divergencias en conflictos de cualquier índole.

Se dedicó especialmente a recolectar material de archivo sobre la emigración croata y en 1991 funda el archivo y biblioteca de la emigración croata bajo el nombre de »Fra Lino D. Pedišić OFM«.

Al principio de mayo de 1996, el Dr. Milan Blažeković y su señora Blažena Hecimović, se trasladaron definitivamente a Croacia, para radicarse en Zagreb.

Falleció en Zagreb el 14 de diciembre de 1998.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

No comments:

Post a Comment