Monday 31 August 2015

106 Bogdan Ivo (1908-1971)

Bogdan Ivo (1908-1971)

Ex director de varios diarios y revistas en Croacia, autor de libros y estudios sobre temas de política nacional e internacional. Exilado político desde 1945, colabora en varias publicaciones de los exilados croatas. Miembro fundador del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y desde el año 1960 fue el primer director de Studia Croatica desde 1960 hasta su deceso en 1971.
Ivo Bogdan nació el 30 de septiembre de 1908 en Suđurađ en la isla de Šipan cerca de Dubrovnik, donde terminó sus estudios primarios y secundarios (academia comercial marítima).
Luego se trasladó a la capital croata de Zagreb, inscribiéndose en la Facultad de economía y ciencias sociales. 
Desde su temprana juventud evidenció gran talento y dotes especiales, mostrando preferencia por la palabra escrita y por todo lo concerniente a la vida pública. Una vez en la universidad, Bogdan participó con entusiasmo en la vida estudiantil. 
Dentro de la Sociedad Académica Católica Domagoj escribió para Žar, periódico de esa organización en Dubrovnik, y dirigió esa publicación desde 1923 hasta 1926. En Dubrovnik colaboró también en el órgano local del Partido Popular Croata, escribiendo con el seudónimo de Bogdan Ivanović. En ese período mostró su inclinación literaria, escribiendo también poesía.
Fue a estudiar a Zagreb. Estudió en la Alta Escuela de Economía y Comercial. Allí entró en la Dirección de la Sociedad académica católica Domagoj.
Organizador, funcionario y conferencista de eximias calidades, Bogdan llegó a ser en 1927 director, redactor e incluso el factotum de la revista mensual Luč - La Antorcha, órgano principal de los estudiantes católicos de la Universidad Nacional de Zagreb. 
Pero su innata vocación de periodista lo llevó desde 1929 cada vez más al único diario en aquel entonces de orientación católica-política en Croacia que fue Narodne Novine - La Gaceta de Pueblo. Allí colabora, respetado por sus superiores como una nueva y promisoria lumbre intelectual, surgida de la promoción más joven. Su ímpetu innato, su ansia de saber, su talento natural y los amplios conocimientos que iba acumulando diariamente fueron la causa principal de su múltiple actividad, incluso en el ámbito social. Narodne Novine se convirtió en Hrvatska Straža - La Guardia Croata, e Ivo Bogdan al morir su primer director (en 1937), fue designado para sucederle. 
En aquel período (1929-1940) era difícil la vida del pueblo croata bajo la dictadura gran-serbia personificada en la dinastía Karageorgević. La Universidad de Zagreb se convirtió en el principal baluarte de lucha y oposición a la implacable dictadura. En esta lucha desigual Ivo Bogdan desempeñó un papel extraordinario. Fue iniciador, inspirador de ideas, promotor de acciones, redactaba volantes, ideaba slogans, combatía en la prensa, buscaba amparo para los perseguidos, arrestados y condenados. Fueron pocos en semejante situación, por su actividad político-nacional en la Universidad croata, que no sintieron de una u otra manera el dinamismo de la personalidad de Ivo Bogdan, cuyo máximo ideal político era la liberación e independencia de Croacia y de su pueblo. Con cada uno que sufrió por este ideal, sufrió también Ivo Bogdan. Admirador de la civilización occidental y de sus ideales políticos y culturales no pudo conciliarse con la idea de una comunidad política de los croatas con los servios, siendo los últimos adversarios de dichos ideales en lo religioso, lo cultural y lo político. 
Fue miembro del Movimiento católico croata. Creció bajo la dirección de fra Bonifacije Perović. Trabajó con Ivo Lendić en la Editorial Católica Croata San Jerónimo, junto al cual la serie de Crónicas Sociales Modernas, para la cual él mismo contribuyó trabajos durante la próxima década.
Escribió sobre la Guerra civil española desde una posición anticomunista y antiliberal. Fue miembro de la Sociedad Estudiantil Nacional August Šenoa y del Círculo de Escritores Croatas.

Declarada la independencia de Croacia en 1941, a la que contribuyeron no poco la lucha y la combatividad inteligente de Bogdan, las nuevas autoridades del Estado croata le confiaron la jefatura de la prensa nacional. 

Fundó en febrero de 1942 el semanario Spremnost que, en colaboración con Milivoj Magdić y Tias Mortigjija. Se desempeñó desde 1943 como director del principal órgano periodístico del gobierno Hrvatski Narod - El Pueblo Croata, luego como jefe de la propaganda estatal.

Fue uno de los principales redactores del Memorándum del Gobierno Croata a los Aliados, antes de la retirada en 1945.

A raíz del triunfo del comunismo en Croacia, Bogdan se vio obligado a abandonar a su patria, radicándose definitivamente en la República Argentina. Aquí buscó una nueva orientación de la política de los exiliados croatas. Hombre de una cultura política amplia y de agudo sentido crítico, sintió la imperiosa necesidad de imprimir un nuevo rumbo a la lucha de sus connacionales para lograr, en nuevas circunstancias, la independencia nacional, descartando todo el armazón y las pautas del régimen durante la guerra en Croacia.

Bogdan en Argentina continuó escribiendo y publicando. Ya en 1954, junto con Viktor Vida, publicó en Buenos Aires un librito  - La defensa de la integridad croata y los trabajadores públicos.

Funda el periódico bajo el título significativo Sloboda - La Libertad, de corta duración. Luego, con un grupo de amigos funda y organiza la revista Studia Croatica dándole el gran aporte de su experiencia periodística, de su saber político y de su ferviente patriotismo. El objetivo principal de la revista, como lo preveía él también, era y sigue siendo difundir y promover la causa nacional croata en un idioma mundial, presentando el "caso de Croacia" en un contexto histórico, político y cultural que lo hace merecedor de la libertad nacional. 

La Tragedia de Bleiburg y Bosnia y Herzegovina, dos voluminosas obras publicada por Studia Croatica, deben considerarse el fruto más positivo, visible y vital de Ivo Bogdan. En ambas, su colaboración sobresale por la amplitud, la documentación, la formulación y la sagacidad política. Además, Studia Croatica, gracias a su empeño, dirección y asidua colaboración durante 11 años adquirió el renombre de una revista que se aprecia en el ámbito de la lengua castellana como también fuera del mismo en las instituciones y círculos culturales interesados en la problemática de la Europa central y suroriental. 

El 18 de agosto de 1971 a los 63 años murió en Buenos Aires de muerte repentina, inesperada y violenta Ivo Bogdan, víctima de una mano criminal desconocida. Fue encontrado muerto en su departamento en Munro – Buenos Aires. Se piensa que fue asesinado por la policía secreta yugoslava, UDBA. De acuerdo a Hans Peter Rullman, la razón del asesinato fue porque dio a conocer una parte de la documentación sobre la tragedia de Bleiburg, justamente preparando el libro La Tragedia de Bleiburg ya que Bogdan fue su redactor principal. Además de sus trabajos publicados en Studia Croatica, publicó numerosos artículos en La Revista Croata.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana




No comments:

Post a Comment