Monday 31 August 2015

107 Dugački-Vrljičak Mira (1917-2004)

Mira Dugački-Vrljičak (1917-2004)

Nació en Zagreb el 6 de septiembre de 1917.

Ya desde la escuela secundaria participó en actividades croatas y católicas.- Se insertó en el movimiento católico y nacionalista croata Orlovci (Águilas) - y Križari (Cruzados) de la que fue presidente de su rama femenina.

Con la proclamación del Estado Independiente de Croacia -NDH- fue elegida máximo dirigente de la juventud nacionalista femenina croata.

Poseyó el don de la oratoria y recorrió en su juventud toda Croacia como dirigente de las organizaciones mencionadas. Esto lo atestiguaron muchas personas que la conocieron de joven en diversas ciudades croatas y que luego compartieron el camino de la emigración.

En 1944 partió para Madrid donde su marido - Kazimir Vrljičak - fue nombrado ministro en la Legación Diplomática de Croacia en España. Después de terminada la guerra, en 1947, partió para la Argentina.

Allí crió a sus 8 hijos con esfuerzo y en una situación económica estrecha. Además tuvo 26 nietos, 7 bisnietos. Se comunicaba con frecuencia con todos ellos y recordaba perfectamente todas las fechas, aniversarios, cumpleaños y muchas anécdotas.

Cuando sus hijos crecieron, retoma su actividad croata en lo caritativo y escribiendo. Durante muchos años fue una activa colaboradora de Caritas Croata Cardenal Stepinac, de la que fue también su presidente. Su labor, muchas veces silenciosa, consistió en visitas a enfermos, leprosos e internados en el Cottolengo.

Dotada de una facilidad natural para la escritura, colaboró con las publicaciones Za vjeru i dom (Por la fe y el hogar - la patria), Ognjiste (El Hogar), Hrvatski Narod (La Nación Croata), Republika Hrvatska y Studia Croatica. - Escribió mucha correspondencia y notas personales en 60 cuadernos.
Desde diciembre de 1994, cuando su hijo Joza fue nombrado director de la revista Studia Croatica, dedicó buena parte de sus esfuerzos a la revista, colaborando en multitud de tareas desde la redacción, la corrección, la distribución, las relaciones con los colaboradores y subscriptores y con las cobranzas. Apoyó a la revista en forma incansable, a una edad cuando muchos ya se han retirado a descansar.

Luego del establecimiento de la República de Croacia viajó a su querida patria en tres oportunidades, donde siempre quiso volver.

Cultivó relaciones de amistad con mucha gente, desde los más humildes hasta los más encumbrados. Con orgullo recuerda la familia su amistad con el Cardenal Aloysius Stepinac - ahora Beato - y con el Cardenal Franjo Šeper.

Poseía una inteligencia y una memoria notables y envidiables. También una gran adaptación al cambio, tal que hasta la noche cuando tuvo el colapso que precipitó su fallecimiento estaba pendiente de la correspondencia vía Internet. Estuvo activa y lúcida hasta sus últimos días, y estuvo trabajando para la revista hasta el final.

Falleció en Buenos Aires el 22 de junio de 2004

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments:

Post a Comment