Monday 31 August 2015

111 Franolić Branko, Dr. (1925-2011)

Franolić Branko, Dr. (1925-2011)

BRANKO FRANOLIĆ, nació en Rijeka, Croacia el 2 de julio de 1925. Estudió francés, inglés e italiano en la Universidad de Zagreb. En 1952 emigró y desde entonces la mayor parte de su vida vivió fuera de su patria, en Francia, Canadá e Inglaterra. Falleció el 11 de enero de 2011 en Londres donde había vivido por casi cuatro décadas, desde 1974.

Se diplomó en la Universidad de Estrasburgo, Francia en 1958. En 1967 obtuvo el Doctorat d'Etat de la Universidad René Descartes, Sorbonne, Paris. Su tesis fue Les mots d'emprunt français en croate Doctor en letras, investigador lingüístico e historiador de la lengua literaria croata, es autor de los libros La Langue littéraire croate (NEL, Paris 1972), L'Influence de la langue française en Croatie (NEL, Paris 1975), Les Mots d'emprunt français en croate (NEL, Paris 1976), A Short History of Literary Croatian, NEL, Paris, 1981; A Bibliography of Croatian Dictionaries, NEL, Paris, 1985. y An Historical Survey of Literary Croatian (NEL, Paris 1984). Contribuye artículos y recensiones en: Lingua (Amsterdam), Linguistics (The Hague), Neophilologus (Amsterdam), Die Welt der Slaven (Munich), La Revue des Langues Vivantes (Bruxelles), Annali Dell'Istituto Universitario Orientale (Nápoles) y otros. Contribuye al segundo volumen de Language Reform (History and Future), Buske Verlag, Hamburg, 1983.

Durante muchos años enseñó el idioma francés en Inglaterra y en Canadá, e inglés en Francia. Enseñó durante 16 años en la prestigiosa Universidad René Descartes en la Sorbonne. En Canadá enseñó lingüística francesa e idioma croata en el Atkinson College de la York University en Toronto.
El Dr. Franolić siempre subrayó la importancia de recoger información sobre los logros de la cultura croata, y de donar libros a las más importantes bibliotecas del mundo, en particular a la British Library en London. El mismo aportó mucho en diseminar información sobre el pasado y el presente de Croacia mediante sus numerosas apariciones públicas, clases, libros y artículos.

Studia Croatica ha publicado numerosos trabajos de Branko Franolić, principalmente dedicados a temas lingüísticos y lexicográficos croatas, la historia de la lengua literaria croata, la influencia de la lengua francesa en la lengua literaria croata. También escribió sobre textos y códices croatas en glagolítico en bibliotecas del Reino Unido, en particular en Oxford, y otros temas de la historia cultural croata y su relación con el Reino Unido.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana




No comments:

Post a Comment