Monday 31 August 2015

112 Gazzari Tonko, Prof. (1913-1987)

Gazzari Tonko, Prof. (1913-1987)

El profesor Ante (Tonko) Gazzari era descendiente de una muy antigua familia croata con título de nobleza y apellido originario Gazarović de la isla de Hvar. El profesor Gazzari nació en 1913 el día 16 de junio en la ciudad de Zadar y luego se mudó a Šibenik donde terminó sus estudios secundarios. Obtuvo el Diploma de profesor de literatura eslava en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Belgrado. A terminar sus estudios se quedó un tiempo en la universidad como profesor asistente.

En 1940 va a la ciudad de Maribor a cumplir su servicio militar en la Escuela de Oficiales de Reserva, donde permanece hasta el 10 de abril de 1941. Con toda la Escuela participa en la guerra contra Alemania, se retira con Escuela desde Maribor hasta Mrkonjić Grad, hasta el fin de la guerra y la caída de Yugoslavia. Enseguida vuelve a Sibenik, se pone a disposición del gobierno croata.

Ya como joven estudiante secundario había revelado su apasionada inclinación por la poesía y la literatura en general. Escribe críticas, ensayos y poesías. Uno de sus ensayos fue premiado por el Ministerio de la Instrucción Pública Italiano. Traduce poetas croatas al italiano e italianos al croata. "El Preludio de dos Almas" es un libro de poesías, que editó junto con un otro colega de colegio y de aspiraciones poéticas juveniles.

En 1945 abandona la patria y luego de pasar por varios campos de refugiados en Italia, llega en 1948 a la Argentina en donde pronto comienza a desarrollar una intensa actividad cultural.

Primeramente actúa en la Mala Škola, o sea en la pequeña escuela de idioma y cultura croatas 1959-87. Luego en periodos entre 1959 y 1987 conduce al Club Cultural Croata Argentino como presidente durante 18 años. Entre 1969 y 1975 colabora en el periódico "Ognjište" editado por la conducción espiritual de los croatas católicos en Argentina. Desde 1968 colabora en el periódico Svitlenik en dialecto ikavica, que dirije Pero Tutavac. También escribe para el semanario Danica de Chicago, y para Studia Croatica contribuye análisis literarios y necrologios, los que son publicados también en idioma croata en Hrvatska Revija. Falleció el 14 de junio de 1987 en Buenos Aires.

Para La Revista Croata contribuye necrologios y análisis literarios. Escribe sobre los poetas Ivo Lendic y Nikola Sop, Srecko Karaman, el pintor Zarko Simat y el científico Ing. Stjepan Horvat

•Gazzari, Antonio, Cinco siglos del primer incunable croata, Volumen 90-91, año 1983, página 142-148.

•Gazzari, Tonko, - In memoriam, Volumen 97, año 1985, página 140-142.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments:

Post a Comment