Monday 31 August 2015

113 Hühn Ivo, Dr. (1901-1985)

Hühn Ivo, Dr. (1901-1985)

El Dr. Ivo Hühn nació el 4 de noviembre de 1901 en Zagreb, en el seno de una distinguida familia croata. Estudió derecho y se graduó como doctor en jurisprudencia en la Universidad de Zagreb pero sintió siempre una profunda inclinación hacia la literatura y el arte. A raíz de la recomendación de la famosa cantante croata Milka Trnina fue invitado por el renombrado escritor alemán Thomas Mann para que se quedara por un tiempo en su casa a fin de proseguir sus estudios en Alemania, lo cual le permitió profundizar sus conocimientos de literatura y de arte.

De regreso a Zagreb adhirió al círculo de artistas y poetas croatas (Dobriša Cesarić, A. B. Šimić, Vjekoslav Majer, Oto Postružnik, entre otros) y se desempeñaba como abogado en el estudio de sus amigos, pronunciados nacionalistas croatas, doctores Lorković y Flögel.

Al establecerse el Estado Independiente de Croacia en 1941, fue invitado por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Mladen Lorković, a ocupar el cargo de Director del Departamento para la Prensa y Relaciones Culturales, el 31. VII. 1941. Fue para él una oportunidad para demostrar y desarrollar sus dotes intelectuales y su erudición. Dentro de su múltiple actividad en el campo de la difusión de la cultura croata cabe destacar su participación en la redacción del Convenio de Colaboración Cultural entre el Estado Independiente de Croacia y el Reino de Bulgaria firmado en su presencia el 8 de diciembre de 1941 en Sofía, lo que le valió la condecoración otorgada por el rey Boris III. Cabe destacar también su actuación en la organización de la exposición "Croacia a través de los siglos", realizada en 1942 en Venecia y luego en Roma y Milán.

El 30. VI. 1943 fue nombrado ministro consejero y el 14. IX. 1943, Embajador en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El 10. I. 1944., fue nombrado Cónsul General en Viena. Su idoneidad, el perfecto conocimiento del idioma alemán y su profunda cultura general aseguraron pleno éxito al nuevo representante diplomático del Estado Independiente de Croacia en la ciudad que, a pesar de todo, mantenía su carácter de centro cultural de la Europa Central. Allí queda hasta el 15. VI. 1944, cuando vuelve al Ministerio, debido a que los alemanes retrasaban el exequatur, y se acercaba el fin de la guerra.

En abril de 1945 el Dr. Hühn parte con Stijepo Perić a Italia, en uno de los numerosos intentos del gobierno de NDH de establecer contacto con los Aliados occidentales.

El vuelco del destino cambió radicalmente, en 1945, el rumbo de su vida. Así, en 1948 se radicó, primero él y luego su familia, en la Argentina. A pesar de la hospitalidad que este país le brindó a él y a tantos otros exiliados croatas, no pudo salvarse de las muchas penurias que tuvieron que pasar forzosamente todos los refugiados políticos.

Al organizarse relativamente pronto el movimiento patriótico-cultural croata en Buenos Aires, Ivo Hühn se reintegra a la actividad de promoción cultural. Es uno de los fundadores del Club Cultural Croata Argentino y del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura. Actúa como conferencista y escribe artículos y reseñas en Studia Croatica y otras publicaciones de la colectividad.

Sorprendió a la colectividad croata con su libro humorístico: Las travesuras de Sebastian Pikulica (Pustolovine Sebastijana Pikulice, edición del autor, Buenos Aires 1982, pp. 124). La vena humorística fue probablemente lo que con el tiempo llegó a sentir íntimamente como su vocación literaria (existe también un manuscrito de otra obra humorística suya). Esa evolución demuestra en parte su disconformidad e inadaptación al nuevo ambiente el que truncó su natural evolución intelectual (¡como la de tantos emigrados!) y la actividad iniciada en su país de origen. Es dable pensar esto también leyendo el lema inicial de su cuento que pertenece (significativamente) a Thomas Mann: "La tragedia y la comedia crecen en el mismo árbol de manera que un simple cambio de iluminación es suficiente para que lo uno parezca lo otro".

El Dr. Ivo Hühn en Zagreb, fue uno de los co-fundadores del grupo artístico "Zemlja - Tierra", colaboró en diversos periódicos, fue editor Slobodnih spisa – Escritos libres - y el Almanaque de los problemas modernos, y fue miembro del círculo literario de la Matica Hrvatska  - Matica Croata, señera organización cultural croata que data del año 1839 y que en las décadas 30-40, como en tantas otras épocas anteriores, reavivaba con fuerza el sentir nacional sofocado por la dictadura. Fue el lugar de encuentro de varias generaciones que aspiraban al mismo ideal nacional. La imagen del Dr. Ivo Hühn, fue un croata de formación centroeuropea, liberal y conservador a la vez, digno representante de la Croacia septentrional y de su ciudad natal, Zagreb, hombre de refinados modales y vasta cultura, abierto a todas las opiniones y respetando sinceramente las ajenas sin desviar la línea de su pensamiento ni de sus convicciones, calidad que le mereció muchos amigos. Su hogar en Buenos Aires, al igual que otrora en Zagreb, estaba siempre abierto a todos y allí, gracias a él y a su amable esposa Nada, compartimos entre amigos las penurias y las alegrías de nuestras vidas en charlas, cambios de opiniones y canciones regionales croatas que Ivo Hühn cantaba con su memorable bajo, cerrados los ojos, con una devoción casi religiosa.

El Dr. Ivo Hühn fue miembro de la primera redacción de Studia Croatica y siguió como tal hasta su muerte, asistiendo regularmente, ya enfermo, a las reuniones semanales. Luego, cuando le fue ya físicamente imposible asistir debido a su enfermedad, continuó siguiendo con interés desde su lecho, hasta el último momento, nuestra labor y los problemas candentes de la actualidad y de la problemática croata.

El 14 de diciembre de 1985 falleció en Buenos Aires.

En La Revista Croata publicó:

1981 - Zanimljivo predavanje o pjesniku Dobriši Cesariću, Sv. 4., 723-725.

1983. - Mile Starčević: dostojan svoga prezimena - Prigodom tridesete godišnjice smrti. Sv. 4., 710-715. (Predavanje u Hrvatsko-Argentinskom Kulturnom Klubu u zajednici s drom. Radovanom Latkovićem).

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments:

Post a Comment