Monday 31 August 2015

114 Kadić Ante, Dr. (1910-1998)

Kadić Ante, Dr. (1910-1998)

Ante Kadić nació el 18 de enero de 1910 en Krug, Jesenice, Principado de Poljica, Dalmacia, Croacia. Allí concurrió a la escuela primaria. Estudió en el colegio secundario clásico de Split. Terminó estudios filosófico-teológicos y bíblicos en Split y Roma, doctorándose en teologia en la Universidad Gregoriana (1938), estudios que luego amplió en París y Ginebra. Vivió en Ginebra entre 1941 y 1948, donde se diplomó en literatura comparada y se especializó en ciencia política en el Instituto de las Naciones Unidas en 1947. Al terminar la Guerra Mundial fue enviado por la Cruz Roja Internacional a Beirut, de donde se trasladó a los Estados Unidos en 1952.  

Pronto fue designado profesor de idiomas y literaturas eslavas en la Universidad California en Berkeley. Desde 1959 hasta su retiro (1980) fue profesor de literatura eslava en Indiana (Bloomington). Entre sus numerosos trabajos, estudios, monografías y ensayos se destacan los referentes a la literatura y la herencia cultural croatas. Fue asiduo colaborador de revistas, compendios y órganos científicos, dedicados a los estudios eslavos en Europa y los Estados Unidos. Participó en casi todos los importantes congresos, seminarios, simposios y jornadas científicas internacionales de su especialidad.

Es abundante, continua y muy apreciada su colaboración en la prensa de los emigrados croatas en el Viejo y Nuevo Mundo. Entre sus obras cabe consignar los siguientes: Croatian Reader with Vocabulary (syllabus), California University Press 1957 y 1960; Contemporary Croatian Literature, Mouton & Co., La Haya, 1960; Contemporary Serbian Literature, idem, 1964. La misma casa editora publicó en 1969 su colección de ensayos From Croatian Renaissance to Yugoslav Socialism. Junto con el profesor Thomas Eckman organizó en 1974 un simposio sobre Juraj Križanić. En Indiana editó, en 1983, The Tradition of Freedom in Croatian Literature. Publicó en croata el primer tomo de sus artículos y comentarios sobre los temas de los croatas en el extranjero titulado Domovinska riječ, y el segundo apareció en 1986 (ed. Ziral). Al mismo tiempo preparó colecciones de sus trabajos y ensayos sobre la literatura eslovena, serbia, búlgara y sureslava en general Essays in South Slavic Literature, New Haven, Yale: Russian and East European Publications, 1988. Contribuyó con artículos y recensiones a numerosas publicaciones, entre ellas: Slavic Review, London Slavonic Review, Slavic and East European Journal, East European Quarterly, Balkan Studies, Studia Croatica, Journal of Croatian Studies, Croatia Press, Hrvatska Revija y Hrvatski Glas entre otras.

La revista Studia Croatica ha publicado numerosos trabajos de Ante Kadić, entre ellos: La poesía del resurgimiento croata, Strossmayer y los búlgaros, Antun Gustav Matoš, reexaminado, El espíritu democrático de la república de Poljica, Vida y obra de Miroslav Krleža (1893-1982), Marko Marulić - Escritor renacentista croata, Marin Držić, comediógrafo renacentista croata, El perfil literario y espiritual de Rogelio José Bosković - Con motivo del bicentenario de su muerte, La lengua croata, Davidias de Marulić y su empleo de símiles, Las secuelas de la Revolución Francesa en Croacia y su reflejo en la literatura croata, El descubrimiento de América en la literatura croata.

Volvió a Croacia una vez establecida como república independiente. Ha sido miembro de diversas organizaciones científicas en el mundo y en Croacia.

Falleció el 21 de febrero de 1998 en su Croacia natal donde vivió con sus parientes los últimos años de su vida.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments:

Post a Comment