Monday 31 August 2015

123 Nevistić Franjo -Francisco-, Dr.(1913-1984)

Nevistić Franjo -Francisco-, Dr.(1913-1984)

Franjo -Francisco- Nevistić nació el 2 de julio de 1913 en Šuica, cerca de la histórica localidad de Duvno, en la provincia croata de Bosnia, que en aquel entonces, junto con Herzegovina, era administrada por Austro-Hungría en virtud del mandato del Congreso de Berlín de 1878 y de la posterior anexión a la Monarquía en 1908.

Sus estudios primarios los cursa en su localidad natal y los secundarios en el colegio de orientación clásica de los padres franciscanos en Široki Brijeg (1933).

Después del bachillerato, se inscribe en la Facultad de Derecho en la Universidad de Zagreb, dedicándose especialmente al estudio de la filosofía de historia y de derecho. Se gradua en derecho en 1939 y se doctora en 1940. Continúa sus estudios en Roma y Viena (Filosofia del derecho, Derecho constitucional y Derecho corporativo). Fue profesor agregado de Filosofía del derecho en la Universidad de Zagreb.

Durante su vida estudiantil participa en las luchas de la juventud universitaria croata por el derecho de autodeterminación del pueblo croata, denegado al mismo desde la fundación del Estado común de serbios, croatas y eslovenos en 1918. Después de recibir el título de doctor en Leyes, inicia la carrera de abogacía en un estudio jurídico de Zagreb.

Durante su tiempo de estudiante participa en la vida política de la Universidad y en el año 1936. – 1937 es elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. Ya entonces comienza a escribir y en 1938 publica su extenso artiículo "Naša kulturna orijentacija" en el Almanah Hrvatskih Sveućilištaraca – Almanaque de los universitarios croatas, que fue confiscado ya en la imprenta. Al terminar los estudios comienza a trabajar en el estudio jurídico del dr. Nikola Kaić.

Durante la Segunda Guerra Mundial, establecido el Estado Independiente de Croacia en 1941, primero presta servicios en el Ministerio de Justicia y Culto, trasladándose luego a Roma y Viena donde cursa estudios de postgrado y rinde exámenes de Derecho constitucional, Filosofía de Derecho y Derecho corporativo. De vuelta a Zagreb, fue nombrado profesor suplente en la Facultad de Derecho para la cátedra de Filosofía de Derecho, cumpliendo al mismo tiempo otras funciones, como ser en la organización estudiantil universitaria y en la dirección del periódico quincenal de los intelectuales nacionalistas croatas Spremnost, en 1944 y 1945, donde escribe varios artículos sobre los temas de su especialidad. En esa época publicó una extensa disertación sobre el tema: "El concepto de derecho a la luz de la filosofía de Benedetto Croce".

El desafortunado desenlace de la Segunda Guerra Mundial para la nación croata con la consiguiente ocupación comunista de Croacia, obligó a Nevistić, al igual que a muchos otros intelectuales croatas, a abandonar la patria y a refugiarse primero en Austria (1945) y luego en Roma (1946). En Argentina, y en nuevas circunstancias políticas e ideológicas, se dedica al estudio profundo de la democracia como única alternativa al fascismo y comunismo, siendo resultado de este estudio su libro en idioma croata, Temelji demokracije - kriza i obnova (Los fundamentos de la democracia - crisis y renovación), editado en 1971 en Roma por la editorial internacional croata Zajednica izdanja "Ranjeni Labud" (ZIRAL).

Llegado a la Argentina en 1947 se dedica, junto con el prof. Vinko Nikolić, a la actividad periodística, publicando en 1948 el periódico mensual Croacia y en 1949 el compendio político-cultural Hrvatska (Croacia). Poco después comienza su colaboración en el semanario Danica (The Morning Star) de los padres franciscanos de Chicago, como editorialista y comentarista principal, abordando temas de política internacional y nacional, de sociología, filosofía, cultura y economía. Esta actividad periodística se prolongó por espacio de más de veinticinco años. Al mismo tiempo fue colaborador de Hrvatska Revija (La Revista Croata), Buenos Aires (luego Barcelona), desde 1951.

En 1960 se adhiere al Instituto Croata Latinoamericano de Cultura en Buenos Aires, que patrocina la revista Studia Croatica, colaborando en ella hasta 1968 y dirigiéndola desde este año hasta su muerte en 1984. Con la dirección de la revista Studia Croatica asume la presidencia del Instituto, la que abandona debido a la enfermedad de la vista, en 1983. En el curso de su dirección de la revista Studia Croatica ha escrito todos los artículos de fondo y la mayoría de las notas y comentarios. En ocasión de la supresión. de la "Primavera croata" por parte del mariscal Tito en 1971, escribió un ensayo enjundioso Croacia y la actual crisis de Yugoslavia (algunas opiniones de la prensa mundial). En 1977 redactó la mayor parte del compendio ilustrado Croacia y su destino, ambos títulos publicados, como ediciones especiales de la revista Studia Croatica.

El Dr. Franjo Nevistić fue miembro, vicepresidente y secretario del Club Cultural Croata-Argentino, como así también de otras instituciones croatas políticas, culturales y benéficas.

Fue uno de los fundadores del Consejo Nacional Croata, mantenía correspondencia y colaboraba con los emigrados croatas más significativos para promover la verdad sobre Croacia y los croatas. La Biblioteca de la Revista Croata publicó una selección de artículos y ensayos que publicara en diversas publicaciones croatas.

Buen orador y conferencista, excelente escritor y periodista, profundo pensador y. creyente, el Dr. Nevistić deja huellas imborrables en la vida política y cultural de los croatas radicados tanto en la Argentina como en el mundo entero. Defendía con valentía y tenacidad sus firmes convicciones políticas, sociales y morales: Era hombre de principios e ideas. Dr. Franjo Nevistić era el prototipo del intelectual luchador croata.

Falleció en Buenos Aires el 13 de julio de 1984. Fue el segundo director de la revista Studia Croatica y socio y presidente del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura.


Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana






No comments:

Post a Comment