Monday 31 August 2015

125 Perinić Ljeposlav (1922-2005)

Perinić, Ljeposlav (1922-2005)

Ljeposlav Perinić nació en Split el 18 de mayo de 1922 y desde joven se unió a la causa de una Croacia independiente.

Durante los cuatro años de guerra fue locutor de la Radio Croata. En 1945, con la caída de la Croacia independiente se retiró a Austria. Allí en 1946 conoció a Marija Magdalena Prpić con quien luego contrajo matrimonio prosiguiendo el camino del exilio.
En 1947 el matrimonio Perinić llegó a la Argentina. Tuvieron tres hijas mujeres: Vesna, Zdravka y Dubravka.

Perinić participó casi desde el inicio en el equipo de redacción de nuestra revista Studia Croatica.
En 1984 asumió las funciones de Secretario de Redacción, al tiempo que pasó a dirigir la revista el dr. Radovan Latković. En ese cargo estuvo 10 años, cumpliendo sus funciones con eficiencia.
En 1995 dejó las funciones activas dentro de la revista, pero siguió participando con interés en su funcionamiento y apoyando a la revista de diversas formas.

El señor Perinić era conocido como el Rey de las Muñecas porque reunió una colección extraordinaria de muñecas vestidas con trajes típicos de muchos países del mundo.

¿Cómo empezó esa colección?

Cuando su madre lo visitó por primera vez en Don Torcuato en 1957, él le pidió que trajera muñecas vestidas en trajes típicos croatas. Era su primer encuentro con sus tres nietas. Viendo las hermosas muñecas croatas que la abuela les había traído, las niñas preguntaron a su padre: ¿Papá, las otras naciones tiene también sus trajes típicos?", "por supuesto", fue la respuesta. Y esta pregunta fue un estimulo. Al Sr. Perinić le vino una original idea: escribir cartas a varios mandatarios y pedirles muñecas en sus trajes típicos para sus tres hijas. Como él dijo, "si hubiera tenido un hijo varón, esta idea, probablemente, nunca se me hubiera ocurrido".

Asi comenzó y continuó durante 35 años, armando una colección única en el mundo. Esa colección se exhibió en diversos lugares del globo.

Desde 1991 años la colección de más de 350 muñecas, de más de 120 paises se encuentra en Zagreb, al cuidado del Museo Etnográfico, y se la exhibe en el Centro de Información Turística de Zagreb (Zrinjevac 14).

Ljeposlav Perinić era un hombre lleno de vida, optimista, afable y siempre dispuesto a ayudar a otros.
De hecho varias familias lograron reencontrarse después de décadas de desencuentros gracias al señor Perinić.

Ljeposlav Perinić viajaba todos los años a Croacia –desde su independencia-, donde pasaba algunos meses cada vez. Tenía planes de ir este año también.

Estuvo lúcido y vivaz hasta el final y el día anterior había hablado por teléfono con su hermana que vive en Zagreb.

Con la desaparición de Ljeposlav Perinić la emigración croata en la Argentina pierde uno más de ese grupo extraordinario de intelectuales que encontraron su refugio en Argentina y que tanto hicieron para difundir la causa croata cuando eso era imposible en la patria.

El 12 de marzo de 2005 falleció en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires, el señor Ljeposlav Perinić, quien fuera durante 10 años Secretario de Redacción de nuestra revista Studia Croatica y era conocido como el Rey de las Muñecas.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana






1 comment: