Monday 31 August 2015

126 Perović Bonifacio (Krešimir) OFM, Dr (1900-1979)

Dr Bonifacio (Krešimir) Perović OFM, (Arbanasi cerca de Zadar 1900 - Bologna, 5. IV. 1979)

El padre Bonifacije (Krešimir) Perović fue franciscano, doctor en ciencias sociales, teólogo y publicista. Nació en Arbanasi cerca de Zadar en el año 1900.
Su formación religiosa la hizo en diversos lugares de la costa croata. Fue ordenado sacerdote en 1923.
En 1928 comienza a estudiar sociología primero en Alemania y luego en la Universidad Católica de Paris, donde recibe el doctorado en 1932 siendo su tesis "Le milieu social et son organisation".
Al volver a Croacia durante un tiempo trabaja con los estudiantes y los obreros en Split, Makarska y Dubrovnik y en 1935 se traslada a Zagreb donde se hace cargo de la conducción espiritual de la organización de estudiantes »Domagoj« y allí actúa hasta la primavera de 1945.
Se retira de Croacia el 6 mayo de 1945 primero hacia Austria, y en el verano llega a Roma donde enseña sociología en la Universidad Central Franciscana.
A fines de 1947 llega a Argentina, donde vive más de veinte años, hasta 1968.
Fue profesor en Facultad teológica en San Antonio de Padua y participó activamente en la vida religiosa, cultural y social de los croatas de Buenos Aires y sus alrededores.
Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Mutualista Croata en la República Argentina.
En Buenos Aires organizó a la juventud académica croata y en 1958 fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios y Secundarios Católicos Croatas
En 1968 volvió a Europa, viviendo en el convento franciscano en Bologna (Italia). Allí murió a los 79 años en 1979. En 1995 sus restos fueron trasladados a Croacia.

El trabajo publicístico de Fra Bonifacije Perović es muy rico.
Colaboró en Dossier de l'Action Populaire (Paris) y en el Dizionario di Teologia Morale (Roma),
Antes del establecimiento del Estado Independiente de Croacia colaboró principalmente en la revista Luč y en Nova revija de Makarska.

Escribió también algunos opúsculos sobre el comunismo y otros. En el período entre 1941 y 1945. escribió en Spremnost, Hrvatski godišnjak, Nova Hrvatska, Hrvatsko selo, Hrvatski narod y en otras publicaciones.

Después de 1945 escribió en "La Voz de San Antonio", Studia Croatica y en La Revista Croata.

Para poder terminar algunos libros para los cuales habia reunido material durante años, se trasladó en 1968 a Europa – Bolonia. Alli estuvo once años trabajando, hasta su fallecimiento.
A ese período pertenecen sus libros: "La sociedad croata en el proceso revolucionario", editado en 1971. En ese libro dió una visión personal de los cambios que transformaron la semblanza de nuestro planeta y de los hombres del siglo XX.
En 1976, la editoral ZIRAL de Roma editó su obra "El Movimiento Católico Croata – mis recuerdos".
Su último libro fue La sociedad en su rostro humano –(KHR, 1979.).

El padre Bonifacije Perović dejó huellas significativas especialmente en la Argentina, tanto  por su extensa producción intelectual, como por haber organizado a los estudiantes católicos croatas, en una asociación que continúa muy activa en Buenos Aires.

Fue bautizado con el nombre de Krešimir

Asistió al seminario menor franciscano en Košljun (Krk), el noviciado lo hizo en Koper, el bachillerato en Zadar y Visoko, completándolo en Dubrovnik, donde continua sus estudios de teología.
Fue ordenado sacerdote en 1923.

En 1928 comienza a estudiar sociología primero en Alemania y en la Universidad Católica de Paris, donde recibe el doctorado en 1932. Institut Catholique i na kojemu doktorira s tezom "Le milieu social et son organisation".

Al volver a Croacia durante un tiempo trabaja con los estudian y los oberos en Split, Makarska y Dubrovnik y en 1935. se traslada a Zagreb (invitado por el arzobispo Stepinac), se hace cargo de la conducción espiritual de la organización »Domagoj« y allí actúa hasta la primavera de 1945.

Antes del establecimiento del Estado Independiente de Croacia colaboró principalmente en la revista Luč y en Nova revija de Makarska. Escribió tambien algunos opusculos: Komunizam i kršćani (1937.); Komunizam (1938.); Marksizam (1934.) i dr. En el período entre 1941 y 1945. escribió en Spremnost, Hrvatski godišnjak, Nova Hrvatska, Hrvatsko selu, Hrvatski narod y  en otras publicaciones.
Se retira de Croacia el 6. V. 1945. primero hacia Austria, y en el verano llega a Roma y vivió en el convento de San Antonio. En Roma enseña sociología en el Antonianum.

A fines de 1947 llega a Argentina, donde vive más de veinte años, o sea hasta marzo de 1968. Participó activamente en la vida religiosa, cultural y social de los croatas de Buenos Aires y sus alrededores.

Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Hrvatskog Društva Uzajamne pomoći - Asociación Mutualista Croata en la República Argentina.

Luego se retiró al convento franciscano en Bologna (Italia) y allí murió a los 79 años de vida el día 5 de abril de 1979.

Una vez en la Argentina después de la catástrofe croata del año 1945, cuando allí se instaló el régimen comunista y granserbio, pasando transitoriamente de profesor en la Universidad Central 
Franciscana en Roma y luego en la Facultad teológica en San Antonio de Padua, Argentina, Perović se dedica a la actividad pastoral en la colectividad croata, colaborando también en sus publicaciones como son: "La Voz de San Antonio" y la "Revista Croata.". Aquí también en la Argentina organizó la juventud académica croata, retomando su experimentado papel de guía espiritual-intelectual e religioso.

Acerca de todo esto relata en su libro "El Movimiento Católico Croata". En el libro "La sociedad croata en el proceso revolucionario" dio una visión personal de los cambios que transformaron la semblanza de nuestro planeta y de los hombres de este siglo. 

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana






No comments:

Post a Comment