Monday 31 August 2015

128 Prpić George Jure, Ph.D. (1920-2009)

Prpić George Jure, Ph.D. (1920 – Estados Unidos 2009)
George J. Prpić, Ph.D.
George J. Prpić, nació el 16 de noviembre de 1920 en Djala, Banat, donde su padres croatas vivían en ese tiempo. Se crió y educó en Croacia y se recibió en el Real Gymnasium de Požega en 1939.
En la Universidad Croata de Zagreb recibió su diploma en Derecho en 1944. Comenzó a escribir y publicar siendo todavía un adolescente. El mismo tiempo se ocupaba pintando y dibujando, lo que continuó haciendo durante toda su vida.
Terminada la Segunda Guerra Mundial se refugió a Austria y estudió historia en la universidad de Graz. Emigró a los Estados Unidos en mayo de 1959 se hizo ciudadano norteamericano y obtuvo su Master of Arts en historia en John Carroll University, Cleveland, Ohio. En 1959 obtuvo Ph.D. en historia en la Georgetown University, Washington D.C. Su disertación versó sobre "Los croatas en América" (de más de 650 páginas), donde trata la historia y la contribución de los inmigrantes croatas. Dictó cátedra de historia en John Carroll University (de Cleveland) desde 1958 hasta 1989.
Enseñó cursos de Historia de Europa Oriental y Central, Metodología de la Historia, El Medio Oriente Moderno, Inmigración a los Estados Unidos, problemas étnicos y Balcanes.
Docenas de estudiantes de posgrado recibieron sus diplomas bajo su guía.
Publicó numerosos textos en inglés y croata, con algunas traducciones en alemán y español: libros, disertaciones, artículos y estudios referentes a los croatas y otros sureslavos, a los problemas de Croacia, Yugoslavia, los Balcanes y al comunismo internacional. Consignamos algunos títulos: The Croatian Immigration (Immigrants) in America (1971); A Century of World Communism (1973, 1974, 1975); South Slavic Immigration in America (1978); es co-autor de Selected Ethnic Communities of Cleveland (1977). Publicó también Croatia and the Croatians (1982); y con Hilda Prpić Croatian Books and Booklets Written in Exile (1973 Estados Unidos, 1990 Croacia). En idioma croata publicó Posljednji Sviban, un libro de poesías en Roma in 1973 y en Zagreb en 1990. Parcialmente en croata y parte en inglés es su Baklja u Luci-The Torch in the Harbor: Poems Notes, Drawings (1989). El ilustró ambos libros. “The Torch” describe su experiencia de inmigrante.
Ha contribuido artículos y comentarios de libros en las revistas America, Balkan Studies, Der Donauraum, Journal of Central European Affairs, Hrvatska Revija, Studia Croatica, y Ukrainian Quarterly.

Fue asiduo colaborador de esta revista desde su fundación.

Perteneció a varias organizaciones profesionales y fue co-fundador de la Association for Croatian Studies. Dictó numerosas conferencias y ponencias en diversos foros, paneles y convenciones.
En 1969, George, Hilda y sus dos hijos visitaron Croacia. En 1993, nuevamente visitaron a la patria ahora liberada. En noviembre de 1997, Hrvatska Matica Iseljenika publicó el trabajo de su vida Hrvati u Americi (480 pgs.); George, como huesped de la Matica, estuvo presente en la presentación de su libro y luego fue entrevistado por los medios y calurosamente recibido en Zagreb y Croacia.

“Estamos contentos de ver una Croacia liberada, por cuya libertad hemos luchado durante décadas. Gracias a Dios!” En 2000 George escribió, en conjunto con Ivan Miletić e Ivan Cizmić, From the Adriatic to Lake Erie: a history of Croatians in Greater Cleveland. El libro fue publicado por la American Croatian Lodge en Eastlake, Ohio y por el Instituto de Ciencias Sociales en Zagreb.
En su retiro en Euclid, Ohio, George continuó escribiendo y asesorando (ayudando) a otros historiadores, medios de prensa e instituciones educativas de las diversas áreas de su conocimiento. Durante la década pasada estuvo enviando su vasta colección de libros, trabajos, archivos y notas personales al Archivo Nacional Croata en Zagreb. Este material se encuentra en las manos capaces de su exalumno y colega de mucho tiempo, co-autor y amigo, Ivan Miletić.

A los 88 años de edad, George falleció pacificamente el 23 de abril de 2009.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana






No comments:

Post a Comment