Monday 31 August 2015

132 Tomašič Dinko A., Dr. (1902-1975)

Tomašič Dinko A. (1902-1975)

El Prof. D. Tomašić murió el día 7 de agosto del año 1975, víctima de un ataque cardíaco. El deceso se produjo en la ciudad de Bloomington, Indiana, EE.UU. Nacido en la pequeña localidad Smokvice, en la isla de Korčula, Croacia, terminó sus estudios secundarios en el colegio clásico de Split y el estudio de derecho en la Universidad de Zagreb. Después de haber obtenido el títi ulo de doctor en derecho trabajó, primero como estadístico en el Instituto Nacional de Salud (Belgrado), y luego obtuvo permiso para especializarse en sociología en la Sorbona y varias universidades de los EE.UU. Mientras estudiaba en la Universidad de California (Berkeley), recibió noticias de su nombramiento, como profesor asistente de sociología, en su propia Alma Mater (Croacia).

En su primer libro Društveni poredak hrvatskog naroda (La estructura social del pueblo croata, 1937) y "Personalnost i Kultura u politici istočne Evrope (Personalidad y Cultura en la política de la Europa Oriental. 1948), sostuvo una teoría de acuerdo con la cual los campesinos de Hrvatsko Zagorje (Región de la Croacia septentrional, alrededores de Zagreb) son democráticos y pacíficos en contraposición con el tipo dinárico, que sería belicoso y agresivo. Esta, su tesis, fue fuertemente criticada por los científicos en su propio país y en el exterior. Si bien hay algo de verdad en ésto (y por eso, ciertos publicistas croatas lo la aceptan todavía, no obstante, convertido en un principio y aplicado rigurosamente en dos naciones especificas (los croatas y los servios), eso podría convertirse en fuente de amarga controversia.

A pesar de su juvenil orientación, rigurosamente pro-yugoslava, Tomašić se acercaba gradual pero continuamente a las demandas nacionales y sociales croatas, y pertenecía íntimamente al grupo más izquierdista dentro del Partido Campesino Croata, pero sus puntos de vista lo llevaron en un agudo conflicto con la ideología predominante de sus alumnos. En 1940 el joven profesor aceptó la invitación de la Universidad de St. Louis y se radicó en los Estados Unidos. Dos años después paso al Lawrence College (Wisconsin) y en el año 1943 fue nombrado en el Departamento de Sociología en la Universidad Indiana, donde pasó el resto de su larga carrera de enseñanza y allí quedó hasta su muerte.

Cuando, durante la Segunda guerra mundial, Yugoslavia capituló, algunos de sus funcionarios se refugiaron en los EE.UU. Entre ellos estaba el gobernador (Ban) de Croacia, Ivan (Juan) Šubašić, quien nombró a Tomašić como su secretario personal. Así se hizo muy activo en el medio de los emigrantes croatas. Colaborando íntimamente con el Dr. Šubašič creyó junto con este último que la nueva Yugoslavia, bajo el liderazgo de Tito, podría ser mejor y más favorable para con los diferentes componentes nacionales, que la Yugoslavia monárquica. Después de los años de guerra. Tomašić desaparece por completo de la escena política y se distancia de todos los políticos yugoslavos, con la excepción del Dr. Juraj Krnjević, entonces presidente del Partido Campesino Croata, a quien estima altamente por su generosidad desinteresada.

El segundo libro de Tomašić en inglés: The Impact of Russian Culture on Soviet Communism (1953) fue bien recibido por parte de algunos eruditos, mientras otros lo rechazaban. Este libro fue publicado en un momento que el público norteamericano no creía, y por un largo tiempo, que el sistema soviético se parecía en mucho a aquel de la Alemania nazista. La posición de Tomašić no les gustaba a los intelectuales rusos emigrados, por su afirmación de que su patria nunca desarrolló instituciones genuinamente democráticas.

En su libro National Communism and Soviet Strategy (1957) Tomašić ha tratado varias facciones del titoismo; ha insistido en que a aquella "tierra prometida", en realidad una implacable dictadura, no debería dársele una fuerte ayuda financiera americana. Algunos de los profesores norteamericanos que criticaron a su libro, escribieron como si hubieran sido exponentes y defensores de la línea oficial de Belgrado.

En 1958 Tomašić trabajó en Radio Free Europe en Munich, donde estudió eI sistema comunista en diferentes países satélites del Este europeo. Durante décadas después de su regreso a Bloomington ha publicado un gran número de artículos (en The Slavic Review, Journal of Croatian Studies, Estudios sobre el Comunismo, Studia Croatica, Hrvatska Revija [La Revista Croata], etc.). Algunos de estos artículos fueron traducidos en varios idiomas. En sus observaciones y análisis, Tomašić reconoce que el movimiento comunista, especialmente después de la muerte de Stalin, dio la posibilidad de desarrollo a un cierto policentrismo; pero él insiste, repetidas veces, que todos los partidos comunistas tienen un rasgo común: es decir, una vez conquistado el poder, ellos desprecian la voluntad del pueblo y confían el control de la población a la policía secreta y al ejército. Fue muy natural que Tomašić, quien estudió la estructura comunista del comunismo soviético y de la Europa oriental, dedicara también su atención a China, aquel gigante oriental que ahora ha despertado un tremendo interés en este país (Estados Unidos de Norteamérica).

Después de su jubilación, Tomašić pronunció, en agosto de 1973 en Montreal, una conferencia sobre el "poder carismático" de Mao Tse-Tung. Su libro sobre China, en que trabajó durante los últimos diez años, está completamente terminado; su viuda Carla está preparando su publicación. Ella está planeando también depositar las restos mortales de su difunto esposo en Korčula, de acuerdo con su permanente deseo "descansar para siempre en paz" entre los parientes y en su aldea natal.

Un excelente maestro, amado por sus estudiantes, el profesor Tomaši fue un verdadero amigo, hombre de convicciones firmes, un fiel patriota croata, un orgulloso y leal ciudadano de Estados Unidos, un feliz esposo y un admirable padre. Junto con su viuda quedaron sus tres hijos: Verónica, Francisco y Antonio. El profesor Tomašić, fue un excelente colaborador de Studia Croatica.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments:

Post a Comment