Monday 31 August 2015

133 Vida Viktor (1913-1960)

Viktor Vida (1913-1960)

Nació el 2 de octubre de 1913 en Kotor. Culminó sus estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb en 1937, especializándose en literatura y lenguas croata e italiana. Seguidamente obtuvo una beca en Roma (1938) y luego, en 1946, fue nombrado miembro de la Pontificia Comissione Assistenza.

Colaboró en diversas revistas literarias croatas y en la revista italiana Europa Orientale.

Después de una breve permanencia en el campo de refugiados de Bagnoli (Italia), llegó, en 1948, a Buenos Aires, donde vivió, trabajó y escribió hasta el 25 de septiembre de 1960; cuando trágicamente acabó su vida, bajo las ruedas de un tren.

Empezó a publicar poemas en 1934 en las ediciones croatas de Hrvatska Revija (La Revista Croata), Hrvatsko Kolo (Ronda Croata) y en la publicación de la Sociedad de Literatos Croatas. Más tarde, durante su estadía en la Argentina, colaboró en las siguientes revistas Sloboda (Libertad), Glas Sv. Antuna (La voz de San Antonio), Hrvatska Revija (La Revista Croata) y Studia Croatica. Editó dos libros de poemas: Svemir osobe (El cosmos de la persona) Buenos Aires, 1951; y Sužanj vremena (Cautivo del tiempo) Buenos Aires, 1956. Se dedicó, también a la traducción al croata de novelistas y poetas de lengua italiana. Cultivó diversos géneros literarios: poesía, narrativa y ensayos de crítica literaria. Autor, además, de cuentos, narraciones, ensayos literarios y notas sobre pintura y escultura.

Últimamente empezó a escribir en castellano. Su enjundioso trabajo sobre la poesía de Salvatore Quasimodo, publicado pocos meses antes de su muerte, mereció cálido elogio por parte de este ilustre poeta italiano, ganador del Premio Nobel. Vanguardista de la poesía moderna, Viktor Vida era un insigne continuador de la tradición lírica croata. Era un poeta que pensaba y expresaba el equivalente emocional del pensamiento en versos densos, depurados de todo lo anecdótico, purificados y sometidos a un severo vigor formal. Enriqueció la poesía croata contemporánea con su expresión lírica original, fresca, prístina y vigorosa.

Su muerte prematura significó una gran pérdida para las letras croatas.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana


No comments:

Post a Comment