Monday 31 August 2015

134 Weisenberger Raganzini Prvislav, Dr. (1902-2000)

Weisenberger Raganzini Prvislav, Dr.

Había nacido en la ciudad del Rey Krešimir Šibenik, Croacia.

Terminó sus estudios universitarios en Alemania y Croacia. Fue, como toda su familia, un patriota croata de primer nivel. Siempre optimista y dispuesto a colaborar en todas las acciones a favor de la libertad de Croacia, fue activo en la lucha por la independencia.
Es un hombre de amplia cultura y conocimientos tanto de la historia como de la política y economía. Por parte de su padre es de origen alemán, pero identificado con Croacia y su pueblo; con sus derechos y sus problemas.

En 1945 partió como tantos otros patriotas al exilio. Vivió un tiempo en la Argentina.
Luego se trasladó a Santiago de Chile, donde se desempeñó como profesor de historia universal y de historia europea moderna y de política en la Universidad Católica de Chile.

Se destacó allí por su hombría de bien y como excelente didacta y estudioso, habiéndose jubilado como profesor
Fue nombrado profesor emérito, reconociéndosele en la solemne ceremonia grandes méritos de profesor. En este año 1983 se retira voluntariamente de su actividad profesional de enseñanza universitaria. "Studia Crodtica" tiene en él un excelente colaborador. Sus investigaciones y resultados acerca de las relaciones de Austria con Chile, centrando la atención especial sobre el pueblo croata en dichas relaciones que influían de manera decisiva en la suerte de la inmigración croata en Chile, fueron publicadas en "Studia Croatica". Es asiduo y convencido defensor de los intentos de una unión europea como contrapeso a las supremacias tanto soviéticas como americanas en ese continente, madre de la cultura y civilización mundiales. "Studia Croatica" felicita a este su colaborador, que se distingue también por su exactitud científica en los temas que aborda con éxito.

Siempre estaba atento a todo lo que acontecía en Croacia ayudando a sus compatriotas y a todas las acciones positivas en la emigración croata.

El 1 de septiembre de 2000 falleció en Santiago de Chile a los 90 años de edad el patriota profesor Prvislav Weisenberger (Raganzini), nuestro colaborador y amigo.

Redacción de Studia Croatica

Studia Croatica, Año 2001, Núm. 143

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana





No comments:

Post a Comment