Wednesday 26 August 2015

014 Studia Croatica - Historia - La historia de los croatas en Córdoba

La historia de los croatas en Córdoba

El número 146 trae en su totalidad el trabajo de licenciatura de Cristian Šprljan Historia de la inmigración croata en Córdoba, que defendió en la Facultad de Derecho en Córdoba.

El joven investigador de origen croata analiza la inmigración de sus connacionales en Argentina a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Šprljan estudia diversos documentos, recoge testimonios, libros, todo el material existente en esa temática, conversa con gente para describir la vida de aquellos que vinieron a Argentina con el deseo de retornar, pero que nunca lo hicieron, sino que pasaron a ser parte de ese gran país en el que ocuparon lugares significativos y se convirtieron en sus distinguidos ciudadanos.

Hablando de los croatas de Córdoba, el autor distingue la vieja inmigración llamada también starosjedioce o emigración económica (aquellos que llegaron antes de la Segunda Guerra Mundial) de la nueva inmigración, llamada emigración política.

El autor explica las razones de la emigración política y sus circunstancias, mencionando el hecho de que después de la Segunda Guerra Mundial llegaron a la Argentina varios miles de croatas que se integraron a la sociedad argentina y fundaron sus asociaciones culturales, deportivas, folclóricas y otras en las cuales los croatas y sus descendientes cultivan recuerdos de la patria de donde vinieron.
El autor concluye que cumplió con los dos objetivos que tenía; primero, que de entre tantas colectividades que viven en Argentina, se destaque la colectividad croata. Segundo, que Croacia aparezca claramente separada de Yugoslavia.

Al fin el autor se pregunta qué es lo que depararán las condiciones socio-económicas en la Argentina, que supo ser una tierra prometida. ¿Volverán los descendientes de aquellos que vinieron a la tierra de donde vinieron sus mayores?

anterior: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/013-studia-croatica-historia-marulic-en.html
siguiente: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/015-studia-croatica-historia-croacia-y.html



No comments:

Post a Comment