Sunday 30 August 2015

104 Belić Anđelko - Angel, Dr. (1915-1985)

Dr. Angel Belić , Anđelko (1915-1985)

Anđelko - Angel Belić nació el 12 de abril de 1915 en Djakovo, sede episcopal de Eslavonia (Croacia), siendo uno de los cinco hijos del Dr. Matías Belić, abogado y profesor de derecho canónico en la Universidad de Zagreb, y Paula Marošević-Belić, escritora y poetisa croata. Después de cursar los estudios secundarios en Zagreb, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zagreb, egresando cinco años más tarde con el título de doctor en leyes.Establecido el Estado Independiente de Croacia en abril de 1941, Belić se desempeña como Secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores del nuevo Estado. En 1945, al terminar la Segunda Guerra Mundial con el nefasto desenlace para el Estado Independiente de Croacia, abandona el suelo patrio y se refugia primero en Austria y luego en Roma. Allí continúa sus estudios de derecho internacional, interrumpidos en 1941, graduándose en 1947 con una tesis sobre las Naciones Unidas.

En 1949 llega a Buenos Aires donde trabajó como un pequeño empresario. En 1960 participa en la fundación del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y de la revista Studia Croatica en la que colabora con artículos y reseñas de libros hasta su traslado a Estados Unidos en 1967. A partir de 1960 colabora con frecuencia en La Revista Croata (Buenos Aires), donde publicó, entre otros, un notable ensayo titulado "Naciones Unidas y los croatas", además de numerosas reseñas y comentarios.
En Studia Croatica ha publicado “Dr. Vladko Maček” (1964), un trabajo realizado a raíz del fallecimiento del presidente del Partido Campesino Croata y “Amalgamación, no coexistencia” (1966), donde trata temas de filosofía política, la situación de Yugoslavia y la posición de Croacia en el marco del derecho internacional y las Naciones Unidas.

Estudió durante varios meses en la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos) que le otorga en 1968 un certificado, atestiguando su eminente capacidad para enseñar a nivel universitario.

En el Departamento de Ciencias Políticas de Wilkes College en Wilkes-Barre, Pensilvania, enseña hasta su retiro en 1983 como profesor asociado de Ciencias Políticas, sobre las Naciones Unidas, el gobierno soviético, las relaciones internacionales y la historia de arte. Además de ciencias políticas, enseña español y francés. Luego de su retiro da conferencias y evalúa tesis doctorales.
Ha sido miembro de la Academia de Ciencias Políticas en Nueva York.

Durante su estadía en Estados Unidos, Angel Belić toma parte activa en la vida política y cultural de la colectividad croata. Fue electo congresal en el primer Congreso (Sabor) del Consejo Nacional Croata en Toronto en 1975; fue también miembro de la Croatian Academy of America y colaborador de varias publicaciones croatas en el exilio, propalando siempre la idea de que solamente a través de las Naciones Unidas y sus instituciones los croatas deben tratar de conseguir su soberanía nacional, o sea el Estado croata libre e independiente. 

Belić, mientras estuvo en la Argentina, en colaboración con el círculo de intelectuales alrededor de Studia Croatica y de La Revista Croata, fue activo y productivo, y escribió algunas contribuciones sólidas.

La vida en los Estados Unidos y sus ocupaciones como profesor no le permitieron contribuir más a la actividad publicística de los croatas en el exilio. Por eso, decayeron sus artículos para La Revista Croata y Studia Croatica. Se dedicó al trabajo académico, donde alcanzó éxitos y gran prestigio.

 El 3 de marzo de 1985 falleció repentinamente en Wilkes-Barre, Pensilvania, Estados Unidos.


Entre 1960 y 1976 escribió artículos, notas y comentarios bibliográficos sobre textos publicados en croata, alemán, inglés, español y francés para La Revista Croata y para Studia Croatica.

•Belic, Angel, Dr. Vladko Macek, Volumen 14-15, año 1964, página 37-43. 

•Belic, Angel, Amalgamación, no coexistencia, Volumen 22-23, año 1966, página 248-5.

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana



No comments:

Post a Comment