Wednesday 12 August 2015

004 Studia Croatica – Historia - Vigésimo aniversario

Studia Croatica – Historia 1960-2015
Vigésimo aniversario

En el vigésimo aniversario de la fundación del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y de la publicación de la revista Studia Croatica, hizo uso de la palabra el Dr. Milan Blažeković, quien se dirigió a los presentes en siguientes términos:

Veinte años de una actividad editora y político-cultural ininterrumpida, primordialmente dedicada a la publicación de una revista, parece ser motivo suficientemente justificado como para recordar las circunstancias políticas y sociales de la época en que se ha tomado la ya mencionada decisión, los objetivos que se pretendían alcanzar, y, al final, intentar al menos una somera evaluación de lo realizado.

Ahora bien, recordemos la situación del pueblo croata en la patria y fuera de la misma, dentro del cuadro de la política internacional que caracterizaba la época cuando nos habíamos decidido a salir con la revista Studia Croatica. Volvamos brevemente nuestras miradas veinte años atrás.

Corría el año 1959. Ya habían pasado más de diez años desde que la mayoría de los croatas —protagonistas del gran éxodo croata como consecuencia de la pérdida de la independencia nacional al terminar la Segunda guerra mundial— se habían establecido en los distintos países del mundo libre, que les ofreció trabajo y seguridad nacional y social.

A su vez, el objetivo de este Instituto es la difusión en la América Latina de la cultura croata en general y de la información sobre la realidad actual política, cultural y social de la nación croata en particular, como asimismo el estudio de los vínculos pasados y presentes entre los croatas y las naciones latinoamericanas, especialmente en lo que atañe a la República Argentina.

En primer lugar me ocuparé de la revista Studia Croatica por ser ella el objetivo y la tarea principal del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura.

Los 77 números, aparecidos hasta el presente (35 volúmenes), totalizan unas cinco mil páginas en las cuales, además de los temas de carácter general, tratamos materias específicas croatas como ser: geografía, problemas etnográfico-sociológicos, historia y política croata, idioma croata y problemas linguísticos, literatura y el arte croata, problemas religioso-eclesiásticos del pueblo croata, cultura croata en general, problemas económicos — naturalmente dentro de la política económica comunista yugoslava.

Los documentos publicados a lo largo de estos veinte años quedarán como testimonio perdurable de lo que acontecía en nuestra patria en lo político, cultural y económico bajo el régimen comunista yugoslavo como así también de nuestras críticas, protestas y demás reacciones al mismo.

Intentemos una somera evaluación de lo realizado. Podemos afirmar con toda certeza que con este trabajo periodístico durante los veinte años transcurridos, hemos ganado, en primer lugar, muchos amigos personales conocedores del pueblo croata y de su lucha por su independencia nacional y soberanía estatal, tanto en el ambiente local, como en el internacional.

Nuestras publicaciones que se reciben en las más importantes bibliotecas públicas y academias e institutos y universidades del mundo occidental y oriental, que se envían a los ministerios de relaciones exteriores de muchos países, a las embajadas extranjeras en esta capital -Buenos Aires- y a distinguidas personalidades de la política, cultura y economía del ámbito internacional —están al alcance de aquellos que de una u otra manera puedan necesitar información.

Sabemos que tanto Studia Croatica como las demás publicaciones nuestras, han sido fuente de información y referencia para varios libros en los distintos países, lo que testimonia una vez más la universalidad del idioma castellano.
Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.



No comments:

Post a Comment