Monday 31 August 2015

135 Žanko Dušan, Prof. (1904-1980)

Žanko Dušan, Prof. (1904-1980)
Pseudónimo: Spiridion

El Prof. Dušan Žanko nació en 1904 en la localidad de Sinj, Croacia meridional. Terminó sus estudios secundarios en la ciudad natal y el bachillerato en Široki Brijeg, Herzegovina, en el conocido colegio franciscano de orientación clásica, destruido durante última guerra mundial por los comunistas. Una parte de profesores con otros religiosos fueron quemados vivos en un refugio anti-aéreo. Prof. Žanko, después de terminar los estudios universitarios en Zagreb, se desempeñó en el gran seminario de la archidiócesis de Zagreb, destacándose por su cultura personal, su profundo amor por la libertad de Croacia y por sus reconocidas aptitudes de pedagogo. 

Era una de las figuras más destacadas en la Acción Católica de Croacia. Sus artículos, ensayos y conferencias sobre los temas literarios, filosóficos, estéticos e históricos se caracterizan por una amplia erudición y un estilo lingüístico de Ia finura especial. En cierto tiempo se desempeñó de intendente del Teatro Nacional Croata. Después de la catástrofe croata de 1945, pasa por Italia y llega a Argentina, donde fue bibliotecario en el seminario de los padres jesuitas en San Miguel - Colegio Máximo. Estudioso por naturaleza, Prof. Žanko tuvo ahí la oportunidad de profundizar sus estudios filosóficos y de cultura general. Con el padre I. Quiles, S.J. organizó en 1952 "Exposición bibiliográfica internacional de la Filosofía del Siglo XX". En la misma oportunidad pronunció una conferencia en el Instituto Superior de Filosofía:, actual Universidad Católica, publicada más tarde en la revista "Ciencia y Fe". Fue profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad Venezolana en Maracay, en la cátedra: Investigación bibliográfica y comunicación técnica. Publicó un voluminoso estudio sobre esta especialidad.

La muerte del profesor Dušan Žanko, que sobrevino el día 28 de enero de 1980, ha empobrecido a la emigración croata. Especialmente aquella intelectual, pues Žanko fue ante todo un auténtico intelectual. Su interés por los problemas escatológicos fue permanente, vivo e inextinguible. Aquel interrogante heideggeriano ¿por qué hay algo y no más bien nada? fue la idea central y una fuerza misteriosa que dominaba a su personalidad durante toda la vida. Si estoy aquí entre estas cosas que llamamos "algo"¿qué soy yo y cuál es mi destino final entre ellas?

Si bien nuestro amigo y colaborador se dedicaba al estudio de la filosofía, consiguiendo un apreciable grado de erudición filosófica, su asidero intelectual y humano en general nunca se alejaba de la fe cristiana. La filosofía en todas sus corrientes, matices o escuelas no lo satisfacía. Le daba /a preferencia en sus estudios no por esperar una solución definitiva de los interrogantes que lo atormentaban, sino sólo como a un incentivo, una dinámica y un impulso constante para preguntar, buscar, estar despierto. La fe —el cristianismo, el catolicismo—fueron para él el refugio más seguro, la respuesta más completa y tranquilizadora.

Žanko fue también un ardiente patriota. Los sufrimientos del pueblo croata bajo la tiranía granservia necesariamente repercutían en su alma tan sensible por todo lo que significa el sentido, el derecho o la justicia. "Si logro consolidarme en esta nueva posición (profesor universitario en Maracay, Venezuela — Obs. de SC), terminaré la segunda parte de mi estudio sobre Stepinac", escribe a un amigo personal. "Aquí daré aspectos de todos los problemas fundamentales de la teología de la historia, el sentido de! sufrimiento del Justo y de la esperanza en la victoria de los hijos de Dios, como también el misterio del mundo en general, ya que no está escrito en ningún lugar, que el Señor estarla con los victoriosos; para esto necesitamos otros criterios y, por fin, hay que plantear también la cuestión de/ sentido de la historia de las naciones..." (Krsto Spalatin, El Prof. Dušan Zanko (1904-1980) — Historia de una amistad, mis recuerdos sobre D. Žanko, en "Hrvatska Revija - La Revista Croata", N° 1, 1980, año 30, pág. 53).

Como casi siempre en la vida humana, mientras trataba de "consolidar" su vida y la de su familia (primum vivere...) sobrevino la muerte, cortando todos los proyectos de trabajo que todavía sonaba realizar. Algunas destacadas personalidades de la cultura, la política y la historia en general de Croacia, atraían a su espíritu, sintiéndose obligado a dedicarles una serie de estudios en forma de ensayos. Creía que de esta manera podría dar más que en las obras de armadura factográfica pesada que a menudo cubre en lugar de hacer evidentes verdades fundamentales y orientadoras para la vida de la comunidad. 

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana




No comments:

Post a Comment