Wednesday 26 August 2015

022 Studia Croatica - Historia - Dimensión internacional

Dimensión internacional

Desde sus comienzos, la revista siempre ha tenido contenido, perspectiva y alcance internacionales. La revista siempre tuvo colaboradores residentes en una variedad de países, principalmente en América Latina, América del Norte y Europa.

En su versión en papel, la revista era enviada a numerosas bibliotecas, instituciones y personalidades de todo el mundo.

Claro que la revista no podía ser enviada directamente a Croacia, pero de algún modo llegaba. Me contaba hace algunos años el director de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Croacia que ellos recibían Studia Croatica y que la guardaban oculta en cajones bien escondidos. En Yugoslavia la palabra croata era tabú.

Esa perspectiva internacional que mencioné antes, fue especialmente notoria con la participación activa de la revista en el HNV Hrvatsko Narodno Vijeće – Consejo Nacional Croata. Esta entidad coordinaba el esfuerzo y lucha de la diáspora en pos del objetivo fundamental: el establecimiento de un Estado propio libre, soberano e independiente.

Ese objetivo finalmente se logró, ciertamente no fácilmente, con el liderazgo del dr. Franjo Tudjman, fundador y primer presidente de la República de Croacia. Nuestra revista considera un honor haberlo tenido como colaborador ya en 1981.

Quiero destacar que Studia Croatica mantiene relaciones con numerosas instituciones de Croacia y de la emigración, y menciono aquí a tres: la Hrvatska Matica Iseljenika-Fundación para la Emigración Croata-, que apoyó durante años nuestro trabajo, el Congreso Mundial Croata y la UACRA-Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina, la Oficina Estatal para los croatas fuera de Croacia y el Consejo del Gobierno Croata para los croatas fuera de la República de Croacia.

Por otra parte, cabe también mencionar los estrechos vínculos con otras publicaciones que compartían los mismos ideales y objetivos, y que eran publicados en otros idiomas: en croata Hrvatska Revija-La Revista Croata, Journal of Croatian Studies (en inglés) y Kroatische Berichte (en alemán).

La cooperación con el Journal of Croatian Studies continúa hasta el día de hoy, a lo que hay que agregar –ya en el mundo de Internet– los varios portales con los que conformamos la Croatian Constellation, con bases en Nueva York, Zagreb, Montreal y Buenos Aires y colaboradores en otras ciudades.

Si bien es cierto que el objetivo fundamental de ésta y otras publicaciones se logró con el establecimiento de la República de Croacia, vemos como nuestros objetivos actuales la difusión de Croacia y su afirmación como Estado soberano en el concierto de las naciones, y la afirmación de la identidad y cultura croatas entre su muy numerosa diáspora.

Este trabajo lo realizamos actualmente publicando a través de las diversas formas que ofrece Internet: emails, sitios Web, Blogs, Facebook, Twitter, YouTube, ebooks y otras.


Pero a pesar de todos estos medios electrónicos, entendemos que la edición en papel mantiene su vigencia, es por eso que editamos también libros en papel como Croacia y su Destino en papel, y Croacia: Mito y Realidad, de nuestro colaborador ya fallecido C. Michael McAdams. 

anterior: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/021-studia-croatica-historia-celebrando.html
siguiente:





No comments:

Post a Comment