Wednesday 12 August 2015

003 Studia Croatica – Historia - Febrero de 1970 - Décimo aniversario

Studia Croatica – Historia 1960-2015
Febrero de 1970 - Décimo aniversario

En ocasión del décimo aniversario de la revista Studia Croatica en diciembre de 1970, el presidente del Instituto y director de la revista, Dr. Franjo Nevistić pronunció un discurso refiriéndose a la historia del periódico, subrayando sus éxitos como también sus dificultades y contratiempos.

Hay pocos campos de interés —religioso, filosófico, científico, cultural-artístico, político, económico o social— que no fue por lo menos abordado por alguno de los colaboradores de la revista en esos diez años. Allí hemos dicho, parcialmente, lo que aportó o está aportando el pueblo croata, dentro de sus posibilidades, al patrimonio universal de la cultura.

Pero no fueron solamente autores croatas los que enriquecieron las páginas de nuestra revista. Con auténtico orgullo podemos decir que nuestros socios pudieron acercarse a los hombres ilustres de otras naciones y, en primer término, a los de la nación argentina, que se presentaron y hablaron desde las páginas de Studia Croatica.

Gracias a ello, nuestra revista supo abrir así la puerta a un diálogo entre varios sectores de cultura nacional —entre la cultura nacional croata y las culturas de muchas otras naciones, especialmente de la órbita hispanoamericana.

La revista Studia Croatica acompañó toda la actividad del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, en particular en el plano internacional y su participación en el Primer Congreso de todos los croatas en Nueva York en el año 1962 y en el Consejo Nacional Croata (Hrvatsko Narodno Vijeće) desde 1975 hasta el establecimiento del Estado Croata contemporáneo, la República de Croacia.

El Instituto, además de investigar la tragedia de Bleiburg, investigó también el destino de los aviadores norteamericanos derribados y tomados prisioneros en el Estado Independiente de Croacia durante la guerra de 1941-1945. Los resultados de esa investigación indujeron al historiador estadounidense C. Michael McAdams a completar la investigación con lo que posteriormente, en 1980, editó un libro intitulado "Allied Prisoners of War in Croatia 1941 - 1945". Ese libro fue útil a las autoridades estatales croatas en su relación con los Estados Unidos de América.

Studia Croatica sufrió un duro golpe con la muerte de Ivo Bogdan quien fue muerto por los agentes secretos yugoslavos de la UDBA (Ozna) en el año 1971 en Buenos Aires.


Empero, Studia Croatica no se dejó abatir. La dirección de la revista fue asumida por el dr. Franjo Nevistić, y luego de su temprana muerte en 1984, se eligió al dr. Radovan Latković como director quien ejerció ese cargo hasta 1994, junto con el cargo de presidente del Instituto Croata-Latinoamericano de Cultura.





Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.




No comments:

Post a Comment